El veto de la Real Sociedad a la afición bética en el choque que le enfrentará el domingo con el Real Betis en San Sebastián subió ayer de tono cuando el presidente del club vasco, Jokin Parribay, justificó ante su Junta de Accionistas: "Ningún tío del Betis que venga a tocar los cojones va a entrar en Anoeta", una reacción que venía precedida del anuncio de Facua de que denunciaría a la Real por esta decisión.
La decisión de la Real Sociedad de no ceder entradas para la grada visitante para el encuentro de este domingo en el Reale Arena, que ha sido contestado por el club bético con otra negativa, la de no dar entradas a los vacos en el partido de vuelta en el Benito Villamarín, lo han justificado en que no quiere revivir viejas imágenes desagradables en un día emocionante en el que está previsto homenajear la memoria de Aitor Zabaleta en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ultras del Atlético de Madrid.
Tras esta decisión, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la Real ante el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) por "discriminar por razón de origen y/o lugar de residencia" y la reacción de Aperribay fue declarar ante la Junta de Accionistas: "Facua nos puede poner las sanciones que quiera. Aitor está en nuestra cabeza y en nuestro corazón y, desde luego, ningún aficionado del Betis que venga a tocar los cojones va a entrar en Anoeta”.
"No tengo nada contra el Betis, al revés. Tiene un excelente presidente y una excelente afición", decía acto segurido el máximo mandatario txuri urdin. "Evidentemente, al hablar de Aitor me emociono. Esto no tiene nada que ver con el Betis, pero lo sucedido el año pasado (cuando entraron al estadio miembros del Frente Atlético con la afición bética) es lo peor que podemos tener el día del homenaje a Aitor Zabaleta", concluía Aperribay.
Para Facua, este argumento es "totalmente inaceptable ya que supone criminalizar a toda la afición bética", afirmaba en un comunicado, en el que especificaba que la medida supone una vulneración del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Asimismo, recuerda que la Ley 4/2023, de 27 de abril, del Estatuto Vasco de las personas consumidoras y usuarias recoge en su artículo 33 que "queda prohibida cualquier discriminación por motivos de género, raza, religión, lugar de nacimiento, lugar de residencia, discapacidad o cualquiera otra circunstancia personal o social, sin perjuicio de la posibilidad de establecer diferencias en las condiciones de acceso directamente justificadas por criterios objetivos".
Facua pedía a la Real Sociedad que se retracte de una decisión que supone una clara vulneración de la normativa vigente, e insta a Kontsumobide a que abra expediente y sancione por ello al club guipuzcoano, aunque la reacción del presidente vasco no hace sino confirmar su decisión.
El Betis, en respuesta a la decisión adoptada por la Real Sociedad, por su parte, anunció el miércoles que tampoco venderá entradas a la afición visitante para el encuentro que volverá a enfrentar a ambos equipos en la segunda vuelta del campeonato de liga en el estadio Benito Villamarín. Por este hecho, Facua le advierte que, en caso de que finalmente lo cumpla, también estaría vulnerando dicha normativa en materia de defensa de los consumidores y usuarios.