La ciudad de Sevilla recupera la figura de los serenos aunque se les denomina oficialmente agentes cívicos nocturnos y sustituyen el silbato y la linterna por los móviles, conectados directamente con el Cecop, aunque el espíritu es el mismo, dar tranquilidad, asistencia, compañía y vigilancia a los vecinos y comercios.
La experiencia de los serenos, compromiso electoral de José Luis Sanz, se pone en marcha como programa piloto en el casco histórico y durante nueve meses, aunque el objetivo es “que funcione, que se haga imprescindible en el tiempo y que se extienda a otros barrios”, aseguraba Sanz acompañándolos en su primer día de ronda junto con el delegado de Economía, Álvaro Pimentel.
Son veinte los nuevos agentes cívicos nocturnos, todos parados de larga duración de más de 45 años, contratados mediante oferta genérica por el SAE. 18 de ellos son agentes y hay dos coordinadores, José María Roncero y Mariló Montalbo, y realizarán su labor en parejas mixtas, hombre y mujer, tras haber recibido formación en diferentes protocolos de actuación por parte del Cecop y Protección Civil.
Desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, de lunes a domingo, realizarán rondas por el casco histórico, por los distritos censales de Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz.
Dar visibilidad, compañía y evitar conflictos son algunas de las funciones que el alcalde ha destacado de estos nuevos serenos del siglo XXI, que estarán en permanente contacto con el Cecop, al que le reportarán sus informes y cualquier incidencia, y con la Policía Local, que será la encargada de actuar si existe algún conflicto.
Sus funciones serán de información, sensibilización y promoción del civismo, con objeto de fomentar la buena convivencia y respeto entre la ciudadanía, así como el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad. Con ellas se pretende ayudar a la ciudadanía en el uso de sus derechos y deberes en relación a las normas de urbanidad, resaltan desde el Ayuntamiento.
Para el Consistorio, su presencia contribuirá a dar una mayor sensación de tranquilidad a la ciudadanía y tendrá como función muy relevante la detección de situaciones problemáticas de diversa índole y origen, permitiendo al Ayuntamiento poner en marcha los mecanismos adecuados para resolverlas, aseguran.
Eso sí, no son agentes de la autoridad, funciones reservadas a los cuerpos y fuerzas de seguridad, por lo que ante cualquier conflicto o delito deberán dar aviso inmediato a los agentes, y, sus declaraciones recogidas documentalmente no gozan de presunción de certeza, aunque “permitirá al Ayuntamiento poner en marcha los mecanismos adecuados para a futuro evitarlas o resolverlas”.
Su formación ha incluido los protocolos de actuación y preparación ante las situaciones que podrían encontrarse, y recogerán las incidencias en un boletín diario, incluyendo fotografías y vídeos.
El objetivo final, como decía Roncero, uno de los coordinadores no es sólo encontrar este trabajo estable durante nueve meses sino sumar recursos “para poder encontrar otro empleo”, una experiencia “nueva” de la que por ahora se muestran muy “felices y contentos”.
La primera jornada ha sido una toma de contacto con el centro, las calles por las que harán su ronda y una forma de darle más visibilidad con sus chalecos reflectantes. A partir de este viernes, con los turnos distribuidos y las parejas mixtas asignadas, comenzará el verdadero trabajo de los nuevos serenos de Sevilla.