La mujer responsable de la vivienda de la calle Constantina de Sevilla capital que ha sido pasto de las llamas durante la madrugada de este martes, como consecuencia de un incendio declarado en el salón, ha manifestado que su familia no ha podido "salvar nada" de sus pertenencias al haber tenido que huir del inmueble "con lo puesto" y quedar el mismo en situación de "siniestro total" a cuenta del fuego.
María del Carmen ha explicado a los medios de comunicación que reside en esta vivienda de la Macarena junto a su marido y sus hijos de cuatro y 14 años de edad y que como consecuencia de las llamas, detectadas poco antes de las 3,15 horas de la madrugada, su hogar ha quedado en situación de "siniestro total", toda vez que fruto de este virulento incendio, una veintena de personas residentes en el bloque ha necesitado asistencia sanitaria, seis de ellas evacuadas al hospital Macarena por inhalación de humo, incluyendo cuatro menores.
Según ha narrado, mientras dormían, escuchó ladrar a sus dos perros, uno de los cuales ha fallecido víctima de las llamas, si bien en un principio no prestó especial atención a tal extremo porque sus mascotas "ladran por cualquier ruido". Poco después, según su relato, su hijo menor de edad le despertó para que le acompañase a ir al servicio, momento en el que al levantarse de la cama se percató de que había "fuego en el salón".
"Mi marido se levantó corriendo y gritando que había fuego. Echamos cubos y botellas de agua pero (el incendio) iba a peor", ha narrado esta mujer, explicando que esta familia no ha podido "salvar nada" de su hogar al haber escapado de las llamas "con lo puesto", según sus palabras. Así, María del Carmen ha lamentado la pérdida de "ropa, mantas, sábanas, dinero" e incluso de las llaves de su coche, el cual no puede usar en estos momentos al carecer de las mismas.
"Mi marido estaba en calzoncillos" en la calle, ha dicho señalando que su esposo pudo vestirse gracias a ropa proporcionada por los vecinos de la zona, lo que le ha llevado a agradecer expresamente la ayuda prestada a su familia por los residentes del entorno.
Sobre las causas del incendio, que parecen indicar que puedo derivar de un cortocircuito en un prolongador cerca del sofá del salón, extremo este a confirmar durante la investigación del siniestro, María del Carmen ha defendido que salvo el frigorífico, siempre apaga "todos" los aparatos y dispositivos de su vivienda antes de acostarse. "No sé cómo se ha producido", se ha encogido de hombros.
Del mismo modo, mientras el Ayuntamiento expone que ha ofrecido asistencia social a esta familia, dado que su vivienda quedó inhabitable, rehusando los mismos al contar con recursos familiares según el Consistorio, esta mujer ha manifestado que su familia no se puede "quedar en la calle", sobre todo al contar con dos menores de edad.
Del mismo modo, María del Carmen ha considerado que los bomberos "han tardado mucho" en acudir al incendio, lamentando especialmente la muerte de uno de sus perros víctima de las llamas.
Sanz defiende la actuación de los bomberos en el incendio
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha defendido defendido la profesionalidad de los bomberos y ha lamentado esta "desgracia que podría haber sido más gorda".
En declaraciones a los medios de comunicación, Sanz ha lamentado la situación vivida por esta familia y ha apuntado que la familia del piso incendiado, "dejó la puerta abierta" al salir del mismo, motivando que "todo se convirtiese en una chimenea" al propagarse las llamas y el humo. "Ha sido una desgracia que podría haber sido más gorda, pero afortunadamente no lo ha sido", ha remarcado.
Ante las críticas al retraso de los bomberos, el alcalde ha defendido la labor de los efectivos, que son "grandes profesionales que lo dan todo en su trabajo", según ha dicho.
Además, Sanz ha realizado un "balance muy positivo" del dispositivo especial de prevención y seguridad de la Navidad, destacando que las aglomeraciones en el centro suponen "un síntoma" de que la ciudadanía "está disfrutando" de la Navidad y de las actividades lúdicas y culturales programadas para la época, lo que le ha llevado a señalar el nuevo espectáculo audiovisual proyectado en el tramo del río correspondiente al muelle de la Sal y la zapata de la calle Betis.
Según ha dicho, "ha sido un acierto ampliar el eje" tradicional de las actividades navideñas y hacer al río "protagonista" de las celebraciones.
El plan de seguridad, según sus palabras, "está funcionando" y más allá de los dos "llamativos" accidentes de tráfico acontecidos en Torreblanca, protagonizados por conductores ebrios en ambos casos, "no hay incidentes relevantes"; destacando que la Policía Local ya ha realizado 583 pruebas de alcoholemia en la ciudad desde que comenzase el plan especial de Navidad, con sólo 23 resultados positivos.