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Torremolinos

Extraordinaria acogida a la promoción del municipio en Valladolid y Ciudad Real

El alcalde, Pedro Fernández Montes, destacó el liderazgo turístico de Torremolinos en Andalucía y la Costa del Sol y el esfuerzo municipal por crear una oferta complementaria al sol y la playa

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  • El alcalde de Torremolinos y su homónimo de Valladolid junto los cocineros de la Agrupación de Playas. -
La oferta turística de Torremolinos fue protagonista destacada en Valladolid y Ciudad Real, destinos elegidos en esta ocasión por el Ayuntamiento para celebrar sendos actos promocionales que obtuvieron una extraordinaria acogida y en los que, durante respectivas cenas ofrecidas a autoridades, empresarios, profesionales del sector turístico, representaciones de colectivos ciudadanos y medios de comunicación, el alcalde, Pedro Fernández Montes, acompañado por la concejala de Turismo, María José Jiménez; los tenientes de alcalde y otros miembros del Equipo de Gobierno, dio a conocer la evolución que ha registrado el municipio en los últimos años como destino turístico y que le han permitido consolidar su liderazgo indiscutible en la Costa del Sol y Andalucía.
En el intenso periplo protagonizado por el alcalde y su Equipo de Gobierno durante el fin de semana de 'Todos los Santos', el hotel AC Palacio de Santa Ana, en Valladolid, fue el primer destino elegido por el Ayuntamiento para desarrollar el primero de los referidos actos promocionales.
Valladolid, primer destino

En dicho establecimiento se dieron cita más de 300 personas, representativas de prácticamente todos los sectores de la sociedad castellano-leonesa, sobre todo los vinculados con la actividad turística, quienes coincidieron en valorar muy positivamente esta iniciativa del Ayuntamiento, una más de las acciones de la Delegación de Turismo encaminadas a seguir acercando la realidad del "Nuevo Torremolinos" al resto de España, y especialmente a zonas desde donde en los últimos años se ha venido produciendo un mayor número de desplazamientos hacia Torremolinos, gracias sobre todo a la puesta en funcionamiento de la línea del AVE.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Felipe Ruiz Medrano; el Diputado de Turismo de Segovia, José Carlos Monsalve; el presidente de los empresarios vallisoletanos, Manuel Soler; el presidente de la Asociación de Barman de Castilla y León, Félix Garzón; el presidente de la Academia Gastronómica de Castilla y León y el presidente de la Casa de Andalucía en Valladolid, José Manuel Gómez, así como los propietarios de las bodegas Yllera y Emilio Moro, fueron algunas de las autoridades que acudieron a la convocatoria de Torremolinos, donde igualmente destacó la masiva afluencia de profesionales del sector turístico, sobre todo de agencias de viajes y empresas hoteleras.
En un ambiente de gran cordialidad, los numerosos comentarios elogiosos por la iniciativa promocional del Ayuntamiento marcaron los prolegómenos de la cena, en los que el primer edil, Pedro Fernández Montes, tomó la palabra para, en primer lugar, agradecer la masiva asistencia al evento y, tras felicitar a su homónimo vallisoletano, que presidió junto a él el evento, por los notables cambios y mejoras que ha experimentado la ciudad desde que hace trece años accediera al gobierno municipal, recordó el papel de Torremolinos como pionero del turismo moderno en España, y también el proceso que animó el movimiento de segregación del Ayuntamiento de Málaga y la primera etapa de Torremolinos tras recuperar la independencia que, posteriormente, a partir de 1995, daría pie al inicio de la gestión del Partido Popular al frente del Consistorio.
El alcalde se refirió también al concepto "Nuevo Torremolinos" que puso fin a la degradación del municipio como destino turístico, propiciando una evolución muy positiva que, merced a la creación de nuevas infraestructuras y la consolidación de una oferta complementaria al sol y la playa, se traduciría en sucesivos récords en número de visitantes y pernoctaciones, con gran ventaja sobre el resto de destinos de la Costa del Sol.
Pedro Fernández Montes recalcó que "todo esto no nos ha caído del cielo" y, tras hacer referencia al intenso trabajo realizado en diferentes facetas, destacó que, como líder turístico indiscutible de la Costa del Sol y de Andalucía, lo que reflejan reiteradamente los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Torremolinos ha logrado implantar una dinámica de desestacionalización que ha contribuido decisivamente a convertir los hoteles del municipio en "los más rentables de toda la Costa del Sol", resaltando "la calidad de la oferta actual de Torremolinos, que pone a disposición del turista, a partir del mismo momento en que sale por la puerta del hotel, mucho más que el sol y la playa".
El alcalde significó también el valor de la gastronomía en el contexto del conjunto de la oferta turística de Torremolinos, y dijo sentirse satisfecho por poder "traer hasta Valladolid una expresión fiel de algo tan nuestro como el pescaíto, que tanto contribuye a llevar el nombre de Torremolinos a todos los rincones del mundo". Asimismo, después de señalar que la posterior entrega a los asistentes de un ejemplar del libro "Nuevo Torremolinos" les serviría para conocer algunos detalles de lo que el municipio les ofrece en la actualidad, invitó finalmente a los presentes a contribuir a la difusión de las excelencias de Torremolinos, y ello después de protagonizar la que, aseguró, será una experiencia inolvidable: visitar nuestro municipio y disfrutarlo.
Concluida su intervención, el alcalde de Torremolinos y su homónimo de Valladolid intercambiaron regalos a modo de recuerdo de esta velada, al tiempo que el primer edil recibía también recuerdos de varias entidades, que coincidieron en calificar de "valiente y oportuna" la iniciativa promocional de Torremolinos, opinión ratificada unánimemente cuando los asistentes tributaron un largo aplauso a la delegación torremolinense en el momento en que Pedro Fernández Montes pidió que comparecieran en el salón los cocineros de la Agrupación de Playas desplazados expresamente para preparar la cena de "pescaíto" ofrecida, concretamente Enrique Ramos (Restaurante ‘El Sardiná’), Francisco González (Restaurante ‘Los Leones’), Manuel Perea y David Castilla (Restaurante ‘Casa Juan - Los Mellizos’) y Manuel Villafaina (Restaurante ‘Los Manueles’).
Ciudad Real y Torremolinos
Si la primera cita promocional del fin de semana se saldó en Valladolid con un gran éxito, no menos puede afirmarse respecto al acto celebrado el domingo siguiente en Ciudad Real, concretamente en el Hotel 'Guadiana', cuyo salón principal acogió a más de 250 personas, representativas de toda la ciudad y la provincia, que expresaron también sin excepción su complacencia con la iniciativa del Ayuntamiento de Torremolinos de acercar la oferta turística del municipio hasta esta importante localidad manchega.
La Teniente de Alcalde y Concejala de Turismo del consistorio manchego, Rosario Roncero, no escatimó elogios hacia esta promoción del Ayuntamiento de Torremolinos, expresión también compartida por alcaldes y ediles de diversos municipios de la provincia, así como por la presidenta de la Asociación de Amas de Casa 'Calatrava', Bienvenida Pérez, cuyo colectivo agrupa a unas 40.000 asociadas, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Aurelio Borja, entre otras autoridades, además de los profesionales del sector turístico que no quisieron dejar pasar la ocasión de "acercarse" una vez más a un destino turístico que, como reconocieron, ya cuenta con gran simpatía y predicamento entre los manchegos.
En su intervención previa a la cena, Pedro Fernández Montes explicó los principales aspectos de la evolución de Torremolinos como pionero del turismo moderno y, ya en una valoración más reciente, significó los principales registros que lo han consolidado como primer municipio andaluz en el sector turístico, algo corroborado por las cifras oficiales, que indicaron que Torremolinos registró más de 4,5 millones de pernoctaciones el pasado ejercicio, casi el doble que el segundo municipio turístico de la Costa del Sol, Marbella, y nada menos que 18 puntos más que la media del conjunto de la Costa del Sol.
Las importantes reformas y ampliaciones de servicios registradas en muchos establecimientos hoteleros en los últimos años, que han supuesto un extraordinario "rejuvenecimiento" y puesta al día de los mismos para lograr ofrecer la mejor atención al cliente, fueron igualmente aspectos destacados por el alcalde, quien también se refirió a la permanente oferta cultural y deportiva de Torremolinos en los nuevos escenarios creados al efecto, como son el Auditórium Municipal "Príncipe de Asturias" y la Villa Deportiva.
Por último, Pedro Fernández Montes explicó que el libro ‘Nuevo Torremolinos’, que se entregó a los invitados al final de la velada, compendia las principales características del Torremolinos de hoy, sobre todo en lo que se refiere a su oferta complementaria, que va mucho más allá de los tradicionales atractivos del municipio por su buen clima y la calidad de sus playas, y añadió que "ante la imposibilidad de traer aquí una muestra real de nuestras infraestructuras y muchos de los atractivos que ofrece nuestra ciudad, el Ayuntamiento ha optado por acercarles a Torremolinos a través de nuestro "pescaíto", que es sin duda un valiosísimo instrumento de promoción y elemento esencial de nuestra oferta turística".
El público reconocimiento a los profesionales de la Agrupación de Playas que prepararon la cena, ratificado por el aplauso unánime de los invitados, puso fin a esta segunda jornada promocional de Torremolinos en tierras manchegas, donde el municipio logró una vez más ser protagonista destacado de la actualidad, sumando al ya amplio periplo de acciones promocionales desarrolladas en toda la geografía española dos puntos estratégicos de otras tantas zonas que, gracias a la puesta en funcionamiento de los enlaces directos a través del AVE, se intuyen destinados a registrar un creciente flujo de turistas con destino al sur de España, y especialmente a Torremolinos como municipio turístico más representativo.
Como ya es habitual, el Ayuntamiento contó en estas dos últimas acciones promocionales con la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas de Torremolinos (CITT), así como de la Agrupación de Playas Costa del Sol -Torremolinos.

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