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Sevilla

El OPAEF tramita más de tres millones de recibos por valor de 400 millones

Los contribuyentes han realizado la mayoría de los pagos dentro del periodo habilitado para el cobro y con carácter voluntario

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  • Una oficina del OPAEF. -
  • Avanza en la implantación de la administración electrónica y en enero se iniciará la Carpeta Ciudadana
  • Se puede pagar con bizum y se mejoran los fraccionamientos o autoliquidaciones

El OPAEF, el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal que gestiona los tributos de buena parte de la provincia de Sevilla, se ha convertido en un organismo clave para el funcionamiento de los servicios públicos y cerrará el ejercicio con unos resultados de recaudación voluntaria que mantienen la línea ascendente de los últimos ejercicios, tramitando más de tres millones de euros en impuestos por un valor cercano a los 400 millones.

Según los datos provisionales referidos a cargos de recibos vencidos hasta el 5 de diciembre de 2023, los resultados prometen mantener o mejorar las cifras de ejercicios anteriores, ya que han puesto al cobro 3.219.615 recibos, por un importe bruto de 391,97 millones de euros y neto de 379,26 millones, habiéndose cobrado en voluntaria 335,72 millones, un 88,52 por ciento, y dentro del período 351,1 millones, lo que equivale al 92,58 por ciento.

Este importe total se ha distribuido en 1.084 cargos de recibos de vencimiento periódico y notificación colectiva, con periodicidades anuales, semestrales y trimestrales. Así, de los 3.181.886 recibos se han enviado para su cobro por domiciliación bancaria el 58,21% (1.852.250 de recibos y por 215,17 millones), cobrándose el 97,4% (209,57 millones), lo que representa el 62,42% de los ingresos en voluntaria.

La Carpeta Ciudadana

El volumen económico siempre llama la atención, pero si hay algo en lo que destaca el OPAEF es por sus avances en lo que se refiere a administración electrónica, por sus servicios destinados tanto a informar como a prestar asistencia a los contribuyentes, y que dará un paso más en enero con la implantación de la Carpeta Ciudadana, que permitirá acceder desde un mismo espacio, de forma ágil e intuitiva, a determinadas solicitudes y expedientes presentados ante el Organismo Provincial.

Para acceder de forma segura a la Carpeta Ciudadana, garantizando la seguridad y confidencialidad de los datos de los interesados, podrán utilizarse los distintos sistemas de identificación electrónica, Cl@ve, DNI-electrónico o cualquier certificado electrónico reconocido. Desde la Carpeta Ciudadana, además de conocer el estado de tramitación de las solicitudes y expedientes, se podrá consultar los documentos que forman parte de estos expedientes, tanto los que han sido aportados por el interesado, como los que se hayan dictado en su tramitación.

En este espacio se permitirá el acceso a la mayoría de los procedimientos gestionados por el OPAEF, como los de solicitud de beneficios fiscales en los distintos impuestos, la tramitación y resolución de recursos administrativos, los expedientes sancionadores de tráfico o los expedientes de aplazamiento y fraccionamiento del pago. Progresivamente se irán incorporando nuevos trámites al catálogo, hasta incluir la totalidad.

En la Carpeta Ciudadana, además de obtener información, se podrá actuar sobre algunos de los expedientes, como en los de fraccionamiento y aplazamientos de deudas, que permitirán la descarga de las cartas de pago y el enlace con la zona de pagos de la sede electrónica para realizar el pago directamente con tarjeta bancaria, lo que facilitará la relación tributaria, evitando los desplazamientos físicos.

Con la puesta en marcha de la Carpeta Ciudadana se mejora también la información y  la asistencia en la gestión tributaria a los contribuyentes de la Provincia, complementando la asistencia presencial que se presta en la Red de Oficinas de Atención al Contribuyente y el servicio de atención telefónica gratuita, permitiendo una Administración más accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Gestión tributaria

La gestión de tributos se sustenta también en la facilidad y agilidad de la forma de pago y en eso destaca la implantación de la plataforma bizum como medio de pago en 2023, aplicable a cualquiera de las deudas en voluntaria o ejecutiva, aunque no es la única novedad que se ha puesto en marcha en este ejercicio.

Así, destaca la implantación del sistema de notificación colectiva de la providencia de apremio, que permite agrupar en un único documento las providencias de apremio de aquellos tributos que una misma persona física o jurídica deja de abonar en período voluntario. Este sistema es aplicable tanto a las notificaciones de personas físicas como jurídicas e incluye el detalle de las diversas deudas y una serie de códigos de barras que permiten el pago individualizado de cada una de las deudas (de manera que se pueda abonar unas si y otras no) o el pago conjunto de todas ellas. De esta manera se facilita el acceso a estas notificaciones y se disminuye su coste.

A ello se unirá en 2024 la implantación de un sistema simplificado y automatizado para el fraccionamiento del pago de tributos de vencimiento periódico y notificación colectiva. La solicitud del fraccionamiento deberá realizarse dentro del período voluntario de pago y la deuda deberá abonarse totalmente dentro del ejercicio, por lo que la última de las fracciones, que tendrán en todo caso periodicidad mensual y vencimiento los días 5 o 20, deberá abonarse, como máximo, en el mes de diciembre.

El importe máximo acumulado por contribuyente será de 30.000 euros y el importe mínimo de cada fracción será de 30 euros. La solicitud podrá realizarse telemáticamente y, en las de menor importe, se resolverá de manera automatizada.

También la plusvalía

Y en el primer trimestre del próximo año y en paralelo al anterior, los ciudadanos de aquellos municipios que tengan delegada en el OPAEF la gestión del Impuesto sobre Incremento del valor de los terrenos de naturaleza Urbana (Plusvalía municipal) deberán cumplir sus obligaciones mediante el sistema de autoliquidación, para lo cual este organismo pondrá a su disposición en la sede electrónica un programa que les asistirá en la presentación e ingreso de la misma.

De esta manera, la presentación de la autoliquidación se podrá realizar a través de la Sede Electrónica con identificación electrónica, opción que permitirá la participación de los colaboradores sociales que deberán acreditar el mandato de sus clientes; de forma presencial, con un servicio de autoliquidación asistida que funcionará exclusivamente con cita previa, en la sede de Sevilla los que procedan de transmisiones mortis-causa o transmisiones intervivos y por cualquier título de adquisición, y en las oficinas descentralizadas, las que procedan de actos intervivos, compraventas y donaciones.

De cualquiera de las maneras, el formulario se genera por la aplicación y, una vez aceptado por el presentador, queda registrado en el OPAEF, no siendo necesario comparecer presencialmente para ello, apuntan desde la Diputación.

Asimismo, el sistema genera, con la autoliquidación, la correspondiente carta de pago, que podrá ser abonada en cualquiera de las entidades colaboradoras del OPAEF mediante cualquiera de los medios de pago habilitados.

La aplicación pone a disposición de los contribuyentes o colaboradores sociales una calculadora que les permitirá conocer, para una determinada transmisión, si se produce incremento del valor del terreno y, en ese caso, cuál es la base imponible que resulta más favorable a sus intereses. El resultado obtenido es de carácter informativo y se realiza basándose en los datos aportados por el interesado con las condiciones expuestas en sus instrucciones. Su uso es de acceso libre y no requiere ningún tipo de autentificación o firma electrónica.

Inversiones para una mejora continua

La Diputación de Sevilla ha seguido invirtiendo a lo largo de este ejercicio con el objetivo de mejorar la infraestructura del OPAEF, con destacadas inversiones como la adjudicación del contrato para la renovación de todos los servidores y equipos informáticos utilizados por el personal.

También se ha adjudicado el contrato para el inicio de las obras de la nueva oficina de atención al contribuyente de Alcalá de Guadaira, que se desarrollarán en el primer semestre de 2024, mientras que se ha adquirido un local en La Rinconada para albergar la nueva oficina de atención al contribuyente de ese municipio, si bien aún debe aprobarse el proyecto de obra, que será elaborado por Sevilla Activa.

En lo que se refiere a la oficina de los servicios centrales, se ha concluido el proyecto de sustitución de luminarias, instalando luces led, de menor consumo y más luminosidad, y se ha adjudicado la obra para la reforma y redistribución de la planta baja, tras haberse reformado hace unos años la zona de atención al contribuyente.

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