El Ayuntamiento de Sevilla ha achacado al mes en el que la administración municipal estuvo paralizada por el ciberataque informático el retraso en la constitución del Consejo de Participación Ciudadana y de las Juntas Municipales de Distrito, adelantando que tras las Navidades se celebrará la primera reunión constitutiva del Consejo, tras la que se activarán las de los diferentes distritos.
Fuentes municipales han asegurado que los plazos de constitución del Consejo de Participación Ciudadana y de las Junta Municipales de Distrito son muy “similares” a lo que ha habido en anteriores mandatos, poniendo como ejemplo el de hace cuatro años, cuando fue en diciembre cuando se constituyeron, y han achacado al ciberataque el retraso en formalizar estos órganos de participación.
Así, según han puntualizado, el plazo de inscripción de las entidades y asociaciones se abrió el pasado 1 de septiembre pero el 5 de septiembre se detectó el jaqueo informático, por lo que durante un mes estuvo inactivo el proceso. Tras la reactivación de los servicios informáticos municipales, se amplió el plazo en más de un mes, hasta noviembre, recabándose las solicitudes y realizando la subsanación de errores pertinentes.
Ya en diciembre se comenzaron a dictar los diferentes decretos de nombramientos de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y de las Juntas Municipales de Distrito, de forma que las entidades han comenzado ya a recibir las comunicaciones con las fechas de constitución de los organismos.
Según las fuentes, el acto formal de acreditaciones se celebrará tras las Navidades con la primera reunión constitutiva del Consejo de Participación Ciudadana, a la que asisten todas las asociaciones y entidades acreditadas, y ya posteriormente se constituirán las diferentes Juntas Municipales de Distrito.