El dispositivo de la Policía Local de Sevilla para la cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo estará compuesto por 188 agentes "repartidos en diferentes labores y preparados para conseguir que el discurrir del cortejo sea un evento seguro". Toda la flota de vehículos estará disponible para ese día, distribuida por los barrios y por las dos cabalgatas que se celebran la tarde del viernes, participando un total de 90 vehículos, entre patrulleros y todoterrenos, y 63 motos.
Según ha explicado el delegado de Fiestas Mayores, Manolo Alés, tras su participación en la rueda de prensa ofrecida por el Ateneo de Sevilla este año, el Ayuntamiento ha "duplicado" la dotación para la cabalgata porque "entendemos que es un lugar donde los recursos de los sevillanos deben estar: dando alegría y transmitiendo ilusión con la categoría y excelencia que tiene el Ateneo. Lo hemos incorporado también a los presupuestos del año que viene y se seguirá incrementando. La cabalgata de Reyes Magos es Fiesta Mayor de Sevilla", ha dicho.
La Policía Local verificará, además, los permisos de conducir de los conductores de las carrozas y se efectuarán controles de alcoholemia a los mismos, tal como ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa. Además del dispositivo de tráfico, cinco equipos de intervención de la Policía Local controlarán también los espacios cercanos al recorrido de la cabalgata a fin de garantizar la seguridad exterior del evento y poder intervenir en cualquier momento.
Otro equipo de la Policía Local acompañará "en todo momento" a los operarios de Lipassam para facilitar la labor que éstos realicen tras el paso de la cabalgata y no se vea dificultada por vehículos o pueda interferir con los peatones. En la Central de Transmisiones de la Policía Local se activarán igualmente "canales especiales con operadores para que las comunicaciones estén siempre garantizadas ante cualquier imprevisto". El Servicio de Apoyo Tecnológico de la Policía Local también tendrá disponible un equipo especial para el evento.
Seguridad y Movilidad
El dispositivo de la Policía Local de Sevilla para la Cabalgata estará compuesto por 188 agentes repartidos en diferentes labores y preparados para conseguir que el discurrir del cortejo sea un evento seguro.
Toda la flota de vehículos de la Policía Local estará disponible para ese día, distribuida por los barrios y por las dos cabalgatas que se celebran la tarde del día cinco, participando un total de 90 vehículos, entre patrulleros y todoterrenos, y 63 motos.
La Policía Local verificará los permisos de conducir de los conductores de las carrozas y se efectuará un control de alcoholemia a los mismos.
A parte del dispositivo de tráfico, cinco equipos de intervención de la Policía Local controlarán también los espacios cercanos al recorrido de la cabalgata a fin de garantizar la seguridad exterior del evento y poder intervenir en cualquier momento.
Otro equipo de Policía Local acompañará en todo momento a los operarios de Lipassam para facilitar la labor que éstos realicen tras el paso de la cabalgata y no se vea dificultada por vehículos o pueda interferir con los peatones.
En la Central de Transmisiones de la Policía Local se activarán unos canales especiales con operadores concretos para que las comunicaciones estén siempre garantizadas ante cualquier imprevisto. El Servicio de Apoyo Tecnológico de la Policía Local también tendrá disponible un equipo especial para el evento.
Dispositivo de seguridad vial:
Sobre las 12 horas quedarán cortadas al tráfico las calles La Rábida, Palos de la Frontera y Avda. de Chile, debiendo utilizarse como vías alternativas el Paseo de la Delicias, Glorieta de los Marineros y Avda. de María Luisa.
Para preparar la salida de la Cabalgata, sobre las 15’30 h. se cortará al tráfico la zona de la Avda. del Cid así como la Avda. de Portugal y la Avda. de Carlos V en sus confluencias con c/ Diego de Riaño y Pl. de San Sebastián respectivamente
Según vaya avanzando la Cabalgata y la aglomeración de público lo vaya requiriendo, se irán activando los diferentes cortes de tráfico necesarios para garantizar la seguridad del recorrido de la misma, de los que el Ayuntamiento destaca los que se relacionan a continuación:
- No podrá utilizarse el Puente de San Bernardo, desviándose los vehículos que procedan de la Avda. de Eduardo Dato, hacia la Avda. de la Buhaira o hacia la Avda. de Juan de Mata Carriazo.
- Cuando la Cabalgata se acerque a la Puerta de Carmona, quedarán cortadas sucesivamente la c/ Luis Montoto en su confluencia con Juan. A. Cavestany; y la Pl. de Carmen Benítez y la c/ Gonzalo Bilbao en sus confluencias con c/ Amador de los Ríos.
- Una vez vaya llegando la Cabalgata a la ronda de María Auxiliadora, se cortará la c/ José Laguillo, y por tanto la máxima penetración de vehículos desde Santa Justa será hasta la c/ Arroyo, aconsejándose no obstante se utilice la c/ Pablo Iglesias o c/ Esperanza de la Trinidad. Igualmente la máxima penetración por la Carretera de Carmona será hasta la altura de la c/ Almadén de la Plata.
- Más adelante se cortará la calle León XIII a la altura de la c/ Fray Isidoro de Sevilla, aconsejándose que se utilice la Segunda Ronda para circular por dicha zona.
- Cuando la Cabalgata se acerque a la zona del Parlamento de Andalucía, se cortará la Avda. de San Juan de Ribera en su cruce con la Avda. Dr. Marañón, por lo que se aconseja a los conductores eviten la circulación por la zona en la medida de lo posible para así evitar saturar la zona hospitalaria, utilizando entonces como vías alternativas la Avda. de San Lázaro o Avda. Concejal Alberto Jiménez Becerril hacia la Ronda Urbana Norte.
- La zona Centro se verá afectada especialmente en el eje Campana-Osario, primero cuando la Cabalgata pase por la Puerta Osario (en cuyo caso no podrá salirse a la Ronda Histórica por ese lugar) y segundo, cuando la Cabalgata se acerque a la Campana (en cuyo caso la circulación no podrá acceder a la misma al quedar desviada por la c/ Gerona y por la Pl. de San Pedro). Igualmente, la zona de la Magdalena se verá afectada por el paso de la Cabalgata, por lo que la entrada a aquella quedará cortada en c/ Reyes Católicos en su confluencia con Paseo de Colón. En general se aconseja utilizar el transporte público para los desplazamientos hacia o en la zona Centro.
- El Paseo de Colón se verá afectado sobre las 19’00 h. cuando la Cabalgata vaya a efectuar su paso del Centro a Triana, por lo que dicho Paseo quedará cortado desde la entrada del túnel de la c/ Torneo hasta el cruce con el Puente de San Telmo, aconsejándose que se utilicen como vías alternativas despejadas el Puente del Cristo de la Expiración, la Glorieta de los Descubrimientos, el Muro de Defensa, Avda. Juan Pablo II, Puente de las Delicias y viceversa.
- La zona de Triana-Los Remedios verá afectado el tráfico aproximadamente desde las 19’00 h. hasta las 22’00 h., no pudiendo utilizarse las calles San Jacinto, Pagés del Corro, Pl. de Cuba, Asunción y Virgen de Luján. Por la c/ San Jacinto y procedente de la Pl. de San Martín de Porres la máxima penetración será hasta la Avda. de Santa Cecilia, aconsejándose no obstante el desvío por c/ López de Gómara. Igualmente es aconsejable utilizar las calles Santa Fé y Virgen de la Oliva en evitación de penetrar hacia la Avda. de la República Argentina o hacia c/ Virgen de Lujan, que quedarán cortadas al tráfico salvo residentes, y siempre hasta la zona de seguridad de la Cabalgata.
- Por último, el cruce de la Cabalgata por el Puente de los Remedios y Glorieta de los Marineros para llegar a su lugar de entrada, obligará a cortar el tráfico en el Paseo de la Delicias desde el cruce con el Puente de San Telmo hasta la Glorieta de México, por lo que se aconseja utilizar el Puente de la Delicias y el túnel de Avda. Bueno Monreal como vías alternativas.
Lipasam
Dentro de las actividades contempladas en el Plan Especial de Limpieza diseñado para las Fiestas Navideñas, Lipasam pondrá en marcha el día 5 de enero un amplio dispositivo de limpieza para dar cobertura tanto a la Cabalgata que organiza el Excmo. Ateneo de Sevilla, como al resto de cabalgatas que discurrirán por las calles de los distintos barrios y distritos, estando previsto que intervengan en su desarrollo 270 trabajadores y 115 vehículos. Además de este dispositivo, Lipasam seguirá prestando servicio en la multitud de eventos que se concentren en la ciudad, tanto en la zona centro como en los diferentes distritos municipales.
El dispositivo para la limpieza del itinerario de la Cabalgata del Ateneo y su área de influencia, se pondrá en marcha el día 5 de enero a las 16.00 horas, y en su desarrollo tomarán parte 101 trabajadores y 36 vehículos, que permanecerán activos hasta la finalización de la Cabalgata.
Posteriormente, durante la noche, los efectivos pondrán en marcha los servicios habitualmente programados y reforzados con personal y maquinaria, prestando especial atención a las zonas del Casco Antiguo y los barrios de Triana y Los Remedios, más afectadas por el desarrollo de la Cabalgata.
Por otra parte, Lipasam tiene previsto realizar durante la tarde del 5 de enero la limpieza del itinerario de la Cabalgata de Su Eminencia. Por otra parte, durante la jornada del día 6 de enero se llevará a cabo la limpieza de los itinerarios de las cabalgatas que transcurrirán por los distintos barrios y distritos, actividad en la que intervendrán 169 trabajadores y 79 vehículos. Cabe destacar la cobertura a la Cabalgata de Triana dada su envergadura, con un total de 25 trabajadores y 14 vehículos.
Hay que destacar que este año se han hecho 467 contrataciones para la fiestas navideñas, de las cuales 102 han sido de refuerzo para el Plan de Navidad.
Como siempre, para conseguir los resultados por todos deseados, es fundamental contar con la colaboración de los ciudadanos, usando adecuadamente las papeleras y los contenedores, y facilitando en lo posible la actuación de los operarios y vehículos que integran este dispositivo de limpieza.
Tussam
Con objeto de facilitar el acceso de los ciudadanos al recorrido de la misma, reforzará su servicio del viernes día 5 de enero. El servicio se verá incrementado con 90 vehículos de refuerzo, fundamentalmente en horario de tarde, lo que en determinadas líneas supone un incremento de oferta superior al 100% respecto a un día laborable.
Los refuerzos se aplicarán desde las 15:30 y hasta la finalización del servicio, cubriendo así todo el horario previsto para el recorrido de la cabalgata. Estos refuerzos se destinarán preferentemente a las líneas radiales, que en muchos casos llegarán a duplicar su nivel de oferta habitual. Así las líneas de mayor demanda como la 12, 13, 27 o 32 dispondrán, en horario de tarde, de entre 18 y 22 autobuses con frecuencias de paso de entre cuatro y cinco minutos. El resto de líneas radiales y las transversales 2, 3 y 5 se reforzarán hasta mantener frecuencias de paso de entre 6 y 10 minutos.
El Metrocentro, prestará servicio con 4 unidades y frecuencia de paso de 7 minutos. La mayoría de las líneas sufrirán cortes y desvíos puntuales, en función de la hora de paso del cortejo por las distintas calles de su recorrido, que serán gestionados en tiempo real con la menor afección posible a los usuarios.
En total, habrá 22 coches más en la punta del mediodía, 10 en horario de mañana y 8 por la tarde. En conjunto son 30 servicios de conductores (200 horas) más, lo que representa un 4% de incremento de oferta respecto al año pasado.