La localidad de Utrera dejará de tener en su red ferroviaria de la línea convencional tres pasos a nivel tras la decisión de Adif de invertir más de 2,7 millones de euros para suprimir estos cruces, en los que se construirá un paso superior sobre la vía así como caminos de enlace complementarios.
El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Guamar e incluye la coinstruir en la línea ferroviaria convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra un nuevo paso superior y caminos de enlace complementarios, incrementándose así las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para las circulaciones ferroviarias como el tráfico viario.
El desarrollo de estos trabajos no afectará al tráfico ferroviario, según apuntan desde Adif.
Los tres pasos que se suprimirán están ubicados en los pp.kk. 7/705, 8/557 y 10/010 en el municipio de Utrera. El paso superior, por su parte, se construirá en el p.k. 8/623 y tendrá una anchura de tablero de 9 m, con dos carriles y dos aceras, un sistema de contención en ambos lados y barandilla antivandálica.
Esta actuación "contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles)", señala Adif, que apunta que podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).