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Sevilla

Coria y el puente de la SE-40: “Los argumentos de la DIA no se sostienen, son peregrinos"

El alcalde de Coria, Modesto González, considera que el Ministerio quiere “marear la perdiz” y asegura que no serán “excusa” para que se abandone el proyecto

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  • Lamenta que el “hartazgo” termine provocando que se acepte un “que lo hagan ya” cuando “nos merecemos el mejor proyecto”
  • Asegura que la última DIA no es válida porque cambia el puente, “estaría a más de 200 metros y sería atirantado”
  • Argumentan que el proyecto del túnel generaría 1 millón de m3 de materiales pero no dicen que el puente generaría 900.000

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha criticado duramente los argumentos contenidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que justifica la opción del puente frente a los túneles que cerraría el tramo de la SE-40 entre Coria y Dos Hermanas, apuntando que “no se sostienen, son peregrinos”.

González, que prepara un pleno extraordinario en el que quieren aprobar una declaración “rigurosa” para exigir al Ministerio de Transportes, como mínimo, que les expliquen esos argumentos de la DIA, asegura que Coria del Río no pretende “tirar” el proyecto pero tampoco “ser un arma arrojadiza” que les dé una “excusa” para no concluir un proyecto que, recuerda, llevan esperando 30 años para su ejecución.

Para el alcalde de Coria, lo que era “una oportunidad se ha convertido en un problema, algo perentorio a resolver”, cuando los políticos están para “anticiparnos”. “Cuando se dice que los políticos estamos para resolver los problemas es porque antes no hemos hecho bien nuestro trabajo”, aseguraban, lamentando que el “hartazgo” está provocando que se termine diciendo “que lo hagan ya y eso no es lo correcto”.

Nos merecemos el mejor proyecto”, afirmaba González en el Magazine Las Siete de 7TV Sevilla, que recuerda que el del túnel estaba aprobado y con su DIA, con menor impacto que el que ahora contradice la nueva declaración ambiental, cuando “nuestro casco urbano es el más cercano y también nos afectará el nuevo nudo de comunicación”.

Nos quieren imponer un proyecto con una DIA que no vale porque el nuevo puente estaría a más de 200 metros y sería atirantado”, insistía, apuntando que cada vez está más convencido de que “el Ministerio no quiere hacer el proyecto, quiere marear la perdiz”, apuntando que si se superan los impactos que contenía la DIA al modificarse ese puente, “la Junta también tiene que posicionarse”.

“Los argumentos de la DIA no se sostienen, aunque no pone en ningún lado que es favorable. Los argumentos son muy peregrinos, algunos de chiste, como que el puente tiene menos impacto porque el túnel generaría en materiales un millón de metros cúbicos pero lo que no dice es que el puente generaría 900.000. Son argumentos peregrinos que no se sostienen”, insistía.

Modesto González espera que el proyecto “se resuelva de la mejor manera y con consenso”, recordando que sólo se les ha convocado una vez, “para presentarnos el trágala” del proyecto del puente y recordando que al Puerto de Sevilla “es al único que le han aceptado sus posiciones y sobre la altura del puente”.  “Sostengo que el problema es el dinero” y lo ha contrapuesto a que la única entidad “que se mueve por dinero, que es el puerto, es al único que han atendido”.

El objetivo del Ayuntamiento de Coria es convocar el pleno extraordinario la semana próxima para conseguir llevar ante el Ministerio “la propuesta más rigurosa”, analizando la DIA y con orientación de los técnicos con el objetivo de que sea “constructiva”. “No vamos a tirar el proyecto ni a permitir que nos usen como arma arrojadiza”, apuntaba, porque teme que los cojan como “excusa” para no cerrar el tramo de la SE-40 que salve el Guadalquivir.

Para González el objetivo es que se haga “el mejor proyecto” y, si finalmente se hace el puente, “que sea el mejor y con medidas compensatorias porque el proyecto actual las devalúa”, ya que considera que el impacto es mayor.

Eso sí, ha dejado claro que “no vamos a permitir que a Coria se la trate como un daño colateral y con la punta del pie, que nos digan os vais a tener que fastidiar porque el proyecto beneficia a mucha gente”, por lo que reclama, como mínimo “que sea digno el trato”.

Las montañas artificiales

La DIA elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica llega al extremo de decir que si se hubiera elegido un túnel para el cruce del Guadalquivir, su impacto paisajístico habría sido similar en la práctica al que tendrá el futuro puente, ya con un gálibo predeterminado de 70,80 metros de altura, porque habría que haber formado montañas artificiales con la tierra de la excavación bajo el lecho del río.

De la lectura de la DIA se colige que en caso de haber optado por el túnel, que habría necesitado de la extracción de un millón de m3 de tierra del subsuelo, el Ministerio de Transportes pensaba verter esos "excedentes" de material en medio del paisaje llano del Bajo Guadalquivir y crear montañas artificiales con una altura similar a la del puente, con tal de ahorrarse su transporte a una cantera, un vertedero u otra parte.

Contrasta este plan con la actuación de la Autoridad Portuaria de Sevilla, que en julio de 2023 inició el dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir para la campaña de dicho ejercicio y que ya ha destinado 400.000 metros cúbicos a regenerar playas y espacios protegidos con éxito, considerando los sedimentos como recurso y no como residuo, buscando además fórmulas para valorizarlos, como su uso para la industria cerámica.

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