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El aeropuerto achaca su desplome a la apuesta de las aerolíneas por otros “más rentables”

Además, advierte de que Alemania, que copa el 30% de la actividad, está acusando todavía los efectos de la pandemia

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  • Aeropuerto de Jerez -

El director del aeropuerto de Jerez, Iván Rodríguez, achaca la pérdida de pasajeros registrada a lo largo de este pasado ejercicio al hecho de que tras la crisis sanitaria las aerolíneas están apostando por aeródromos “más grandes” que le ofrecen “más rentabilidad”.

A esta circunstancia se une el hecho de que Alemania, que copa el 30 por ciento de la actividad del aeropuerto de Jerez, “es el país que con más lentitud está recuperando su tráfico aéreo” tras la pandemia.

En el programa ‘Siente Cádiz’, que se emite semanalmente en 7 TV, Iván Rodríguez admitió la existencia de “un problema estratégico a nivel global” que de algún modo está lastrando al aeródromo jerezano, dado que las aerolíneas “tuvieron que deshacerse de muchos aviones y tripulaciones” durante la pandemia y la “recuperación extremadamente rápida” de la actividad “les ha cogido por sorpresa”.

Llegados a este punto, las compañías con “falta de aviones” se han centrado “en las rutas que le garantizaban una mayor rentabilidad” y ello les ha llevado a volcar su actividad “en los aeropuertos más grandes, los que ofrecían esa rentabilidad”, en detrimento de otros de menor capacidad, como el de Jerez.

Por eso “hay que seguir trabajando y mucho en el turismo internacional”, que es en el que “está cojeando” el aeródromo jerezano, toda vez que el mercado nacional “se ha recuperado con mucha fuerza”. Esa labor consiste fundamentalmente en convencer a las compañías aéreas de que el destino es atractivo.

Iván Rodríguez cree posible “recuperar la ruta de París” que únicamente operó en 2022 y apuesta por incidir en destinos como Italia o Reino Unido, por supuesto sin descuidar a Alemania, que es un mercado prioritario que “hay que mantener”.

Todos esos contactos con las aerolíneas deben ser “discretos”, siendo en este caso Fitur “un punto de reunión más” donde difícilmente podrán cerrarse “acuerdos o contratos”. Se parte además de la base de que las compañías buscan “rentabilidad” y para ello es necesario que la ocupación esté siempre “por encima del 80 por ciento” o del 85 por ciento si hablamos de aerolíneas ‘low cost’.

Una queja general de los usuarios es que volar desde Jerez suele resultar más caro que hacerlo desde otros aeropuertos cercanos, como Sevilla o Málaga. Ello es consecuencia de que las compañías “compiten entre ellas”, vendiendo billetes más económicos en grandes aeropuertos en los que varias aerolíneas ofrecen un mismo destino.

A nivel de incentivos, Aena aplica una reducción del 50 por ciento en la tasa por pasajero en aeropuertos de menos de tres millones de usuarios anuales, algo que el propio Iván Rodríguez entiende que “probablemente no sea suficiente” para animar a las compañías a ofrecer vuelos desde Jerez.

En este contexto, hablar de la ampliación de la pista de rodadura que permitan el despegue y aterrizaje de aviones de mayor tamaño y de este modo favorecer la llegada de vuelos internacionales se antoja casi utópico. “Estamos analizando si de verdad hay demanda de turismo de tráfico de largo radio y a día de hoy seguimos sin identificarla”, explica el director del aeropuerto de Jerez.

El Plan Director estimó en unos 42 millones de euros el coste de la inversión necesaria para que la pista tuviera 900 metros de longitud, siendo necesaria incluso la compra de suelos anexos al aeropuerto.

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