El próximo año 2.011 será el cuarto en el cual nuestra flota voracera tendrá que enfrentar una parada biológica sin ayudas oficiales, por lo que la situación puede ser muy difícil, ya que año tras año la actividad se ha ido reduciendo y este sacrificio se vuelve cada vez más difícil e injusto.
El plan de puerto y el plan de recuperación de la especie han dejado atrás un balance incierto y hoy en día la flota tarifeña no tiene asegurado su supervivencia, cuando a la vez el nivel de empleo y actividad ha decrecido de forma evidente.
El actual plan de pesca vigente hasta el 31 de diciembre de 2.011 establece entre otras cuestiones el esfuerzo pesquero admitido y la obligatoriedad de la parada biológica desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo.
Se impone una reconsideración sobre la reestructuración efectuada de la flota y la dotación de nuevas ayudas para asegurar la pervivencia de la actividad, perjudicada claramente por los recortes en la pesca del atún que también afecta a la misma flota tarifeña.
El pasado mes de enero la flota tarifeña pidieron por todos los medios que se arbitraran las ayudas necesarias para mejorar su situación y dotar a la parada de unos ingresos mínimos, como corresponde a la prohibición de la actividad, si que hasta el momento se haya dado respuesta alguna, por lo que la iniciativa corresponde ademas de al mismos sector pesquero a esta institución representativa de los intereses tarifeños.
El Partido Popular de Tarifa pide al Pleno del Ayuntamiento de Tarifa que inste a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan de apoyo a la flota voracera del estrecho, que contemple cuantas medidas sean necesarias para mejorar la recuperación de la especie y la viabilidad de la actividad pesquera en el estrecho, especialmente con ayudas económicas por la parada biológica del voraz, dotándola de fondos adicionales que puedan paliar las dificultades del sector pesquero en Tarifa. Además de remitir esta iniciativa a los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía para su conocimiento e impulso en su trabajo legislativo.