El regidor chiclanero habla de 710.407 euros en viaria y 200.975 euros en jardines, “cantidades que se corresponden con los incrementos de los últimos cuatro años y que no estaban contempladas en el contrato firmado entre Chiclana Natural y las empresas concesionarias de estos servicios”.
Aprovechando el anuncio, Román recuerda que la jardinería “le viene a costar a la ciudad unos 100.000 euros al mes; la limpieza viaria unos 200.000 euros mensuales; la factura mensual de la recogida de basuras, unos 440.000 euros a los que hay que agregar 282.000 euros al mes durante 24 meses por la deuda pendiente con Urbaser”.
“Luego están los gastos por tratamiento de las basuras que se le abona a Biorreciclaje”, continua explicando el alcalde, “y que son 300.000 euros al mes más otros 200.000 euros mensuales por la deuda renegociada pendiente”.
Según las cuentas del primer edil, “hablamos de más de 1,5 millones de euros al mes. Una parte se paga con cargo a las tasas de basuras y lo que falta (bastante), con cargo al padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o hasta donde alcanza”.
A juicio de Román, “se debe imponer esta cultura del conocimiento para que se sepa hacia dónde van los recursos públicos; al mismo tiempo es preciso discursos de rigor y alejados de esa farándula a la que venimos asistiendo y que tanto daño nos hace a todos”.