La plantilla de la fábrica de Evyosis Packaging Closures, la antigua fábrica de latas de Dos Hermanas, ha vuelto a celebrar una nueva jornada de huelga, con seguimiento masivo según UGT y CCOO, y ha celebrado una concentración a las puertas de la Delegación Territorial de Empleo con el comité de empresa a la cabeza. La representación sindical está elaborando un plan alternativo que permita mantener la actividad en la planta y han obtenido el apoyo de la Junta para mediar en el conflicto.
Según han informado ambos sindicatos, el comité de empresa ha mantenido un encuentro con el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Augustín Vázquez, que "se ha mostrado receptivo y abierto a colaborar para que el diálogo durante la negociación del expediente de regulación de empleo prospere", ERE que afectará a 54 de los 66 trabajadores de la fábrica. Así, han informado que los sindicatos y el comité están elaborando "un plan alternativo que permita mantener los puestos de trabajo y la actividad en la planta".
Según el secretario general de UGT-FICA Sevilla, Manuel Ponce, “hemos manifestado hoy la situación de la empresa Evyosis, que ha planteado un ERE que afecta a 54 personas del total de 66 que tiene la plantilla, por lo que supone un cese de la actividad producvtiva al 100%. El delegado se ha comprometido a hacer las gestiones oportunas para intentar mediar e interceder en la medida planteada por la empresa”.
En la misma línea, el secretario general del Sindicato Provincial de CCOO de Industria de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, ha manifestado que “no pararemos en nuestra reivindicación de que se mantengan la carga de trabajo y los puestos de trabajo de la fábrica. Porque es necesario consolidar el empleo estable y de calidad que proporciona el sector de la industria, especialmente en una ciudad como Dos Hermanas. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para revertir la situación y demostrarle a la empresa que la actividad es totalmente viable”.
Según la empresa, esta planta tendrá un papel futuro de "centro logístico de apoyo" al resto del grupo, dentro de un plan destinado a "acercar los centros productivos a los proveedores de materias primas, así como a los clientes; y conseguir una notable reducción de la huella de carbono, acorde con los objetivos de sostenibilidad".
Esa medida, según los sindicatos, se traduce en el traslado de la producción de la planta nazarena hacia las instalaciones de la empresa en Asturias, así como la destrucción de 54 de los 66 puestos de trabajo.
Según el comité de empresa, desde que la firma de capital privado KPS Special Partners adquiriera el negocio de envases de alimentos y productos de consumo, se han sucedido "importantes cambios organizativos que han ido agravándose en los últimos seis meses y que han dado lugar a un ERE, justo cuando empezábamos el año con una subida de producción importante".