Los pequeños han podido sentarse en los lugares que ocupan los concejales de la Corporación municipal en el Pleno y han conocido de la mano del alcalde, José María Román, y la delegada municipal de Familia e Infancia, Juana Capurro, cómo es el funcionamiento del mismo. Asimismo han planteado sus preguntas sobre sus derechos y también sobre temas más cercanos de la ciudad que les afecta como ciudadano al regidor. El tranvía ha sido uno de los temas locales que en más ocasiones ha surgido en el evento, así como otros aspectos como el vandalismo, los parques infantiles, los centros, etc.
Al finalizar el turno de preguntas, que se ha extendido más de una hora, el alcalde ha resaltado también la importancia de los deberes que también deben cumplir los niños. “Sobre todo el deber de respetar a los profesores y a los padres, que siempre hablan desde el conocimiento de lo que es mejor para vosotros. Estamos muy expuestos a mensajes comerciales y publicitarios que nos transmiten que la vida es sencilla, fácil y que no es necesario esforzarse. Pero eso no es verdad: en la vida todo cuesta, no existe nada que se consiga sin esfuerzo. Al aprendizaje también se llega a través del tiempo y la dedicación , y con la ayuda de los mayores”, apuntó el alcalde.
Previamente a esta actividad, los alumnos han trabajado en clase con un cuadernillo con actividades dinámicas participativas y significativas con cada uno de derechos de los menores, explicados con un lenguaje adaptado a los alumnos de Primaria y con la utilización de ejemplos de su vida cotidiana con el fin de facilitar una mejor comprensión de cada uno de los derechos.