El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha señalado este miércoles que el gobierno del popular José Luis Sanz ha adjudicado ocho contratos en otros tantos distritos "con idéntico contenido, similares importes de licitación y adjudicación y a la misma y única empresa licitadora", lo que supone un "fraccionamiento de un mismo contrato en ocho menores para facilitar su concesión a la empresa" y burlar la Ley de Contratos del Sector Público.
El Gobierno municipal ha negado tajantemente que hayan existido irregularidades en las contrataciones aludidas por el grupo socialista, a quien acusa de "mentir de forma deliberada para confundir a la opinión pública". El delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha defendido la “limpieza total y absoluta” de los procedimientos de contratación, dado que todos esos contratos “fueron licitados respetando los principios de publicidad y concurrencia a través del perfil del contratante”.
Según el PSOE, entre noviembre y diciembre de 2023, el Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado ocho contratos a la misma empresa por un valor total de 39.474 euros. "En los ocho contratos su objeto ha sido la misma prestación de servicios de espectáculos de globos y bolas de nieve, siendo la única diferencia el contratado para el Distrito Nervión, donde se prescindió del espectáculo de globos, de ahí que importe económico sea algo menor". En todos los casos, a excepción de Nervión, el importe de licitación es 5.251,40 euros y el de adjudicación, de 5.198,88 euros, según han explicado los socialistas en una nota de prensa.
"Todos estos contratos se han regido por la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, donde se consideran contratos menores aquellos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando son de suministro o de servicios. La legislación establece asimismo condiciones para evitar los fraccionamientos. Se trata de impedir que mediante el fraccionamiento se reduzca la concurrencia de empresas, dado que los contratos menores exigen menos publicidad, lo que a su vez evita que se presenten más empresas a la licitación pública. Y eso es precisamente lo que ha hecho en este caso el gobierno de Sanz", ha dicho el concejal socialista Juan Tomás de Aragón.
El edil ha señalado que "de haberse tramitado como un único contrato, se hubiera sobrepasado con creces el umbral de los contratos menores, que se sitúa en 15.000 euros, 18.150 euros con IVA", indicando que la Ley fija que "no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o de adjudicación".
En opinión del concejal del PSOE, "ha existido una clara intención de burlar la Ley de Contratos del Sector Público y mermar los principios de la libre concurrencia y la igualdad de trato de todos los operadores económicos al haber tramitado como expedientes de contratos menores lo que a todas luces y, a tenor de los servicios prestados y los importes económicos, es un contrato mayor que tendría que haberse tramitado como contrato abierto simplificado abreviado o por lotes".
Es más, dentro de tales expedientes menores, se dice textualmente que para la tramitación se han seguido "las instrucciones cursadas por la Coordinación General de Hacienda y Participación Ciudadana, mediante contrato menor sin fiscalización previa y según el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares proporcionado por la misma". "Es decir, hubo indicaciones para que el contrato fuera el mismo en todos los distritos y atendiendo el modelo de pliegos trasladado por el Área del delegado Juan Bueno", ha concluido.
Los contratos fueron licitados respetando los principios de publicidad y concurrencia
Tras estas declaraciones, el Gobierno municipal ha negado tajantemente que hayan existido irregularidades en las contrataciones aludidas por el grupo socialista en una nota de prensa, a quien acusa de mentir de forma deliberada para confundir a la opinión pública.
El delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha pedido al PSOE que “asuma de una vez por todas que perdió las elecciones y deje de mentir de forma deliberada intentando confundir a la opinión pública”.
Así, Bueno ha defendido la “limpieza total y absoluta” de los procedimientos de contratación a los que alude la nota del grupo socialista, dado que todos esos contratos “fueron licitados respetando los principios de publicidad y concurrencia a través del perfil del contratante” por lo que “en ningún caso la intención fue la de mermar dichos principios, como acusa el PSOE”.
"Amayor abundamiento, cada contrato licitado cumple su propia finalidad, en distinto ámbito territorial y en distintas fechas en función de las programaciones independientes que establece y decide cada Dirección General constatándose que los distritos son unidades funcionales separadas entre sí dentro de la administración local", dice la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento.
“Se debe concluir por tanto que el grupo municipal socialista por desconocimiento o por mala fe confunde que los objetos de dos o más contratos tramitados en los distritos sean semejantes, con el fraccionamiento al que alude. Este fraccionamiento del que acusan a este gobierno es del todo inexistente por cuanto los contratos licitados son prestaciones totalmente independientes entre sí, licitados por unidades funcionales u operativas independientes, como son los distritos” ha declarado Bueno.
Bueno ha recordado que “también en el pasado el PSOE ha utilizado la figura del contrato menor, previsto en la Ley de Contratos del Sector Público”. Así, por ejemplo, “solo en diciembre 2018 los distritos tramitaron más de una treintena de contratos menores, coincidiendo en muchos de ellos el adjudicatario”, con la diferencia de que “no nos consta que lo hicieran a través del Perfil del Contratante, como sí se ha hecho en esta ocasión garantizando todos los principios de publicidad y libre concurrencia”.
El grupo socialista, en palabras de Bueno, “debe asumir de una vez por todas que los sevillanos elegimos mayoritariamente cambio en las elecciones del mes de mayo y como consecuencia de ello ya no están en el gobierno”.