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Sevilla

Piden presupuesto para ejecutar el intercambiador Cercanías-Metro cercano a la UPO

El grupo llevará la petición a la Comisión de Fiscalización para que lo apoyen todos los grupos y elevar la petición al Gobierno central

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  • La portavos de Podemos-IU, Susana Hornillo. -

La portavoz del grupo municipal Con Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, ha reclamado este miércoles al Ministerio de Transportes y la Consejería de Fomento que habiliten partidas económicas en sus próximos presupuestos (2024 y 2025, respectivamente) para acometer la construcción del intercambiador Cercanías-Metro en la variante ferroviaria de la Negrilla (línea Bifurcación Tamarguillo-La Salud), a la altura de estación Guadaíra de la línea 1 de Metro de Sevilla, muy próxima a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, aprovechando una plataforma ya construida.

Esta petición será debatida como propuesta en la Comisión Municipal de Control y Fiscalización del próximo viernes al objeto de lograr el apoyo de todos los partidos políticos en torno a una iniciativa del colectivo Sevilla Quiere Metro que cuenta con un amplio consenso social, según ha indicado el grupo municipal en una nota de prensa.

La puesta en marcha de esta infraestructura combinada permitiría, según ha explicado Hornillo, el trasbordo efectivo entre la línea C-4 de Cercanías y la línea 1 de metro y beneficiaría a todos los vecinos del distrito de Sevilla-Este, Padre Pío y Palmete; podría ser potencialmente utilizado por los visitantes del Palacio de Congresos, lugar de encuentros y celebraciones masivas en la ciudad de Sevilla; sería una opción perfecta para alumnado, docentes y demás personal de la UPO que viven en Sevilla Este, Padre Pío, Bellavista o Dos Hermanas; y aumentaría notablemente tanto la demanda de la línea 1 de Metro (ya muy superior a la prevista), como la de la línea C-4 de Cercanías.

Atendiendo al público objetivo, el intercambiador mejoraría sustancialmente las opciones de transporte público de buena parte de los residentes en los distritos Este - Alcosa - Torreblanca y Cerro-Amate, a lo que habría que añadir las 18.000 personas que se mueven diariamente para ir a trabajar o estudiar a la UPO.

La creación de esta infraestructura combinada requiere necesariamente de la participación tanto del Ministerio de Transporte, en calidad de organismo responsable de la construcción del apeadero de Cercanías; como de la Consejería de Fomento, cuya competencia sería concluir la construcción de la estación de metro de Guadaíra. Así, tras el primer intento fallido de que el Gobierno andaluz financiase el coste de la obra, la consejera del ramo manifestó públicamente su disposición a tomar parte de esta iniciativa siempre que el Ministerio concluyese la construcción el nuevo apeadero de la línea C4.

"La descoordinación entre administraciones de signo político distinto no la debe sufrir la ciudadanía de Sevilla", ha apuntado la concejala de Podemos, que espera que tanto PP como PSOE sean responsables y "sepan anteponer las necesidades de transporte público de los barrios más desconectados de toda la ciudad apoyando la moción".

Por último, la portavoz del grupo Con Podemos-IU ha recordado que la futura puesta en marcha de la plataforma reservada para autobuses públicos o tranvibús, pese a ser una medida positiva, no permite cerrar la brecha de desigualdad en materia de transporte público que presentan Sevilla Este, Torreblanca, Palmete y los barrios aledaños, por lo que ha invitado a todos los grupos políticos municipales a favorecer nuevos avances y compromisos para que las redes de infraestructuras operen al servicio de las necesidades reales y cotidianas de la población.

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