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Los estibadores paralizan APM como protesta por una sanción

El conflicto nace en noviembre por la negativa a realizar un remate de tres capataces

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  • La terminal permanecía ayer sin actividad -
La terminal de APM en el Puerto Bahía de Algeciras permanecía ayer sin actividad al cierre de esta edición tras la protesta de los estibadores por una sanción impuesta a tres compañeros.

Según ha podido conocer este periódico, el conflicto estalló sobre las 14.00 horas cuando la docena de manos nombradas para iniciar su actividad mostraron su negativa a hacerlo como rechazo a la sanción impuesta, efectiva desde hoy día 22.

Sanción
Posteriormente, el grupo AP Moller Maersk aclaró que la sanción tiene su origen en unos hechos acontecidos los días 9 y 10 de noviembre, y “responden a la negativa de tres capataces de llevar a cabo las instrucciones de trabajo dadas por la empresa, lo que supuso importantes daños económicos y de retrasos en los buques afectados”.

Desde APM Terminals se indica que “la paralización ilegal” tuvo lugar tras “la notificación de 16 días de sanción por faltas muy graves a tres trabajadores de la Sociedad de Estiba Marapie”.

El grupo danés asegura que la decisión de paralizar la terminal “conlleva un importante impacto negativo en la evolución de los tráficos en un año ya de por si bastante complicado”.

En esta línea, la Dirección de APM Terminals “ confía en que prevalezca el sentido común, más en unos momentos tan difíciles como los actuales”. En este sentido, el grupo danés espera que “la discusión de los conflictos sociales sea planteada en el seno de los mecanismos articulados en la legislación vigente Sercla y Tribunales de Justicia”.

A este respecto fuentes de la compañía danesa mostraron su asombro ya que no se presentaron alegaciones al expediente abierto a los tres capataces, uno de ellos miembro del comité de empresa de Marapie.

Estibadores
Por su parte, los estibadores avanzan que no retomarán la actividad hasta que no se levanten las sanciones. Para ello alegan que han existido problemas anteriores con los remates, maniobras de descarga de otro buque distinto al que le habían asignado una vez acaban su jornada. Así, los portuarios explican que Maersk “se ha negado a pagar algunos remates ya realizados”.

Sin relación
El conflicto se centra en un asunto disciplinario interno y no tiene relación, al menos así se aseguró ayer, con la rebaja del 20% en costes solicitada por la compañía danesa al sector de la estiba.

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