Pese a la crisis, tres de cada cuatro juguetes encuestados han subido de precio este año. Los establecimientos incluidos en el estudio son Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys'R'Us.
Sin competencia
La mayoría de los juguetes tienen precios casi idénticos en estas grandes superficies comerciales. En cualquier caso, la asociación recomienda a los consumidores que comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios.
Según el estudio, el 62% de los juguetes analizados presentan diferencias que no superan el 2% entre el precio más caro y el más barato. De hecho, veintidós de los 140 productos, el 16%, tienen precios idénticos en todos los establecimientos donde se comercializan. Sólo un 6% de los productos muestra una oscilación superior al 10% en los establecimientos encuestados.
Diferencias con respecto a 2009
Setenta y uno de los juguetes analizados por FACUA también fueron incluidos en el estudio que se realizó en 2009. De ellos, cincuenta y tres han subido su precio con respecto a las Navidades del año pasado, dos se han mantenido igual y dieciséis han bajado.
Los 140 juguetes analizados por FACUA corresponden a estos treinta fabricantes: Bandai, Bizak, Borrás, Cefa, Diset, Disney, EA Sports, Famosa, Feber, Fisher-Price, Giochi-Preziosi, Giro, Hasbro, IMC, Leapfrog, Lego, Lexibook, Mattel, MB, MGA, Moltó, Nintendo, Parker, Playmobil, Playskool, Scalextric, Simba, Smoby, Sony, Vtech y Zapf Creation.
Recomendaciones a los consumidores
FACUA recomienda a los consumidores que no se dejen llevar por los anuncios que más capten la atención de los niños como único elemento a la hora de elegir los juguetes. Es importante seleccionar juguetes que puedan fomentar la creatividad y el juego en grupo, además de rechazar aquéllos cuya publicidad o presentación fomenten la violencia o el sexismo.
En cuanto a las precauciones, no deben comprarse juguetes recomendados para edades superiores a las del niño o cuyo etiquetado carezca de instrucciones o advertencias de seguridad en castellano.
Demanda a las administraciones
Asimismo, FACUA demanda a las administraciones central y autonómica que incrementen los controles sobre las importaciones en las aduanas y las ventas en los establecimientos comerciales para evitar la entrada o retirar el máximo posible de juguetes que no cumplan con los estándares de calidad europeos.