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FACUA emprende una campaña para denunciar fraudes en las rebajas

Como falsear precios hinchando el antiguo para que parezca mayor el descuento, que en ocasiones ni siquiera existe, según esta organización.

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FACUA-Consumidores en Acción ha emprendido una campaña para que los consumidores denuncien fraudes en las rebajas, como falsear precios hinchando el antiguo para que parezca mayor el descuento, que en ocasiones ni siquiera existe, según ha anunciado esta organización en un comunicado.

En la página web FACUA.org/falsasrebajas, los consumidores que detecten manipulaciones en los precios para hacer creer que las rebajas son superiores a las reales, pueden rellenar un formulario con sus datos y los de la irregularidad que quieran denunciar para comunicarla a la asociación, que lo pondrá en conocimiento de las autoridades.


Según la FACUA, incluso "se dan casos en los que el precio supuestamente rebajado es más caro que antes y artículos que ni siquiera estaban a la venta antes del inicio de las rebajas."

La FACUA ha advertido de que "el falseo de precios seguirá produciéndose mientras las autoridades de Consumo y Comercio de las comunidades autónomas no modifiquen sus protocolos de inspección para poder detectarlas y sancionarlas con dureza".

Según esta organización, los inspectores de la mayoría de Administraciones autonómicas desarrollan la campaña de control sobre el cumplimiento de la normativa en rebajas durante las primeras semanas de esta temporada de ventas, "lo que hace imposible detectar si se han falseado los precios."

Por ese motivo, la FACUA exige que la campaña de inspecciones comience en las semanas previas al inicio de las temporadas de rebajas, en diciembre y junio, "a través de muestreos de precios que posteriormente permitan verificar si los descuentos anunciados son reales."

La asociación también ha considerado necesario revisar en todas las comunidades autónomas la duración de las rebajas ya que cree excesivo que se alarguen hasta dos meses porque "en el segundo mes de las rebajas numerosos establecimientos siguen anunciándolas pese a que ya tienen muy pocos productos rebajados."

La normativa establece que para poder anunciarlas, al menos la mitad de los productos a la venta deben estar rebajados.

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