La Unión Sevillana del Taxi ha manifestado este martes su confianza en que el plan municipal de movilidad para la Feria de Abril de 2024 será "igual" que el del año pasado, defendiendo que los taxis cuenten con "vías exclusivas no compartidas" con los vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para las empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify.
Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, David Capelo, invocando al respecto el real decreto Ley 5/2023, que entre otras cosas establece las competencias de los entes locales para planificar y ejecutar políticas de movilidad y medidas aplicables a la prestación de los transportes públicos de viajeros en turismo.
Pesa igualmente el decreto-Ley 8/2022 de la Junta de Andalucía sobre la regulación de los VTC en la región, que entre otros aspectos recuerda una sentencia del Tribunal Supremo que a su vez explica que "la evolución del sector ha conducido a que ambas actividades (VTC y taxis) hayan aproximado sus rasgos (tipo de vehículo, demanda a la que responden) hasta competir en la actualidad en un mismo mercado de transporte urbano".
"El sector del taxi, responsabilidad de las administraciones autonómicas y locales, si bien no es en sentido técnico jurídico un servicio público, siempre ha sido considerado un servicio de interés general, sometido a una intensa reglamentación (que incluye la regulación tarifaria y una contingentación del número de licencias) al objeto de garantizar su calidad y seguridad, con exigencias que hacen más onerosa su prestación", recoge el decreto de dicha sentencia del Supremo, que zanja que es "preciso imponer determinadas limitaciones al servicio de VTC, pues de lo contrario este servicio acabaría por realizar la mayoría de los servicios más rentables, al ofrecerlos en condiciones menos onerosas que los taxistas".
EL DECRETO ANDALUZ DE VTC
El decreto autonómico, así, aborda aspectos como "la definición de captación de viajeros y zonas de especial protección, con el objetivo de facilitar el efectivo control administrativo de la limitación de los servicios VTC al segmento de la precontratación, de acuerdo con" la regulación estatal, "donde se establece que los VTC no pueden circular por la vía pública en busca de clientes, ni propiciar la captación de viajeros que no hubiesen contratado previamente el servicio permaneciendo estacionados a tal efecto".
Entre dichas zonas de especial protección, donde no se permite expresamente a los VTC la circulación en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros, figura todo "lugar donde se esté celebrando un evento deportivo, cultural, social o de cualquier otra índole que tenga gran potencialidad de generación de viajes".
Sobre el asunto cabe recordar en paralelo la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número siete que anuló el plan de Movilidad elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla para la Feria de Abril de 2022, que prohibía a los VTC circular, recoger o dejar viajeros en buena parte del viario de Los Remedios y Tablada; por discriminar a los VTC frente a los taxis, exentos de tal prohibición, con el consiguiente perjuicio final para el consumidor; extremo derivado de una denuncia de la Agencia de la Competencia de Andalucía al entender que dicha planificación vulneraba la libre competencia en el transporte de viajeros.
En la feria del año pasado, recordémoslo, UGT acusaba al Ayuntamiento hispalense, entonces gobernado por el PSOE, de "discriminar" a los VTC al prohibir la circulación de los mismos por determinados accesos al entorno del recinto ferial.
"HERRAMIENTAS" PARA LAS LIMITACIONES
En ese sentido, David Capelo ha defendido que con la regulación en la mano, el Ayuntamiento cuenta con "herramientas" para actuar sobre la circulación de los VTC en el entorno de la Feria de Abril, avisando de que de no hacerlo, estaría actuando "en contra" del mencionado decreto autonómico ya descrito.
Por eso, ha mostrado su confianza en que el plan de movilidad del Ayuntamiento para la Feria de Abril de 2024, cuya presentación final espera en un encuentro que según ha dicho debe convocar el concejal del ramo, el popular José Lugo, será "igual" que en años anteriores, defendiendo que del mismo modo que el transporte público colectivo, los taxis deben contar con "vías exclusivas no compartidas" con los VTC.