El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha pedido "responsabilidad y respeto" para los resultados de la consulta ciudadana en la que se ha llevado a votación el modelo de la Feria de Sevilla, que ha determinado que esta fiesta volverá al formato anterior, de lunes a domingo, tras imponerse por un estrecho margen frente al modelo actual, de sábado a sábado.
Tras conocerse en la tarde de ayer los resultados de la votación, que ha dado la victoria al formato corto de celebración con un margen de 4.079 votos, el regidor ha agradecido este viernes la "movilización" de los más de 106.000 sevillanos y sevillanas que han participado en una consulta "histórica por el nivel de participación", según ha asegurado.
"Casi el 20 por ciento del censo ha participado en la consulta, algo que no ha ocurrido nunca en la ciudad de Sevilla, por eso pido respeto para el resultado obtenido", ha insistido.
Ha señalado que es razonable que puedan existir opiniones a favor y en contra de ambos modelos debido a que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero ha pedido respeto para el modelo que ha resultado ganador, que situará el comienzo de la Feria de 2025 en la noche del lunes 5 de mayo, 'Lunes de Pescaíto', y concluirá el domingo 11.
No obstante, para modificar el modelo de la feria aún es necesario llevar este cambio en la ordenanza a la sesión del Pleno del Ayuntamiento, en el que Sanz necesitará el apoyo o abstención de alguno de los grupos para poder aprobarlo.
Ante la eventualidad de no obtener los apoyos necesarios por parte del resto de fuerzas políticas, Sanz ha confesado que le "agota" el debate y que espera que se respete la decisión que se ha obtenido fruto de la consulta ciudadana para poder pasar a debatir temas "más importantes" para la ciudad.
Sanz ha adelantado que ya ha mantenido una primera reunión con el Área de Fiestas Mayores de Sevilla y con la Policía Local para empezar a modificar la ordenanza que posteriormente será llevada a pleno.
Para cambios futuros sobre la Feria de Sevilla y otras fiestas mayores de relevancia para la ciudad, Sanz ha manifestado el deseo de que se tomen estas decisiones por unanimidad de los grupos que conforman el Pleno Municipal.
"Me gustaría que a partir de ahora las decisiones que se tomasen sobre la feria se tomasen por unanimidad, no cambiando la feria porque lo quiera el Partido Popular, el Partido Socialista, Vox o Podemos", ha sostenido.
Respecto a las reclamaciones presentadas por la Asociación de Consumidores Facua sobre las supuestas irregularidades de la consulta, Sanz ha dicho que no les dará "la más mínima credibilidad".