Los sindicatos proclaman en la Plaza de la Encarnación que los accidentes laborales no son actos de “mala suerte”, sino de “mala fe” por parte de las compañías, en una semana negra en la que tres personas han fallecido por accidentes laborales en la provincia de Sevilla, reivindicando en sus camisetas “no más muertes en el trabajo”.
Después de un emotivo minuto de silencio en homenaje a los “compañeros y compañeras” que han perdido la vida en accidente laboral y a las víctimas de enfermedades laborales, tanto Carmen Tirado, responsable de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, como José Armando Rodríguez, su homólogo en UGT Sevilla, denunciaron la “ineficacia” en la prevención de riesgos laborales.
La representante de CCOO se encargó de poner datos sobre la mesa, denunciando que Sevilla está en la cabeza de la siniestralidad laboral “año tras año”. 27.818 accidentes hubo en la provincia sevillana el año 2023, de los que 667 fueron graves y 25 acabaron en fallecimiento. Subrayó, además, que la mayoría se dan en empresas de menos de 50 trabajadores, donde la representación legal de las mismas “no existe” y que el motivo principal de estos accidentes es claro: el incumplimiento de la normativa de prevención, que es “de obligado cumplimiento”. Recordó a los tres fallecidos después de la semana “más trágica” en este aspecto: “es evidente que no podemos continuar así”, declaró.
Por su parte, Rodríguez secundó las palabras de Tirado y quiso añadir su punto de vista con respecto a la “apropiación” por parte de los grandes poderes y medios de la Agenda Verde, ejemplificada en la serie francesa Sangre y dinero. Apuntó al modelo “capitalista neoliberal salvaje” y a la naturaleza del empresario, que busca “la rentabilidad sobre las vidas humanas”, como principales motivos de esta alta siniestralidad. Afirmó que en febrero de 2023 solicitaron controles administrativos para las actividades peligrosas en el trabajo que fueron “rechazados de plano” porque siempre se quiere que los trabajos se realicen “inmediatamente”.
Negociaciones para modificar la ley
CCOO y UGT se encuentran en estos momentos en negociaciones para modificar la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero temen que todo se trate de un simple “maquillaje” y recordaron la carencia de personal que adolece a la Inspección del Trabajo, para la que en las últimas oposiciones realizadas (2021), aprobaron 52 personas a nivel nacional y todavía están “mirando el BOE” para ver dónde han sido asignados.
La comparecencia finalizó con un aclamado “Salud y República”, tras el que se pasó a realizar una fotografía grupal en las escaleras de las Setas. Las banderas de CCOO y UGT ondeaban hasta el fin de la concentración.