Los ingenieros técnicos industriales de Sevilla rozan el pleno empleo con el 94,74% de los profesionales en activo, frente a un 3,05% que está jubilado y tan solo un 2,22% desempleado, con la mitad de ellos trabajando para el sector Servicios de Ingeniería y un 50,5% trabajando por cuenta ajena y con una visión más crítica de la situación de la provincia, reclamando un cambio en la Ley de Industria. Además, la Ingeniería Técnica Industrial en Sevilla supera la media nacional, tanto en emprendedores como en autónomos (35,96%), situándose también por encima del resto del país en número de funcionarios (13,45%).
Son algunos de los datos que ofrece el VII Barómetro Industrial, un informe que han presentado hoy Ana Jáuregui, decana de Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE y vicepresidenta de COGITI, y Francisco José Tato, decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla en la sede del COGITISE.
Jáuregui ha destacado los buenos resultados de empleabilidad del sector en Sevilla, pese a que “nuestros ingenieros técnicos industriales (38,51%) son más críticos con la situación de la industria de nuestra tierra que el conjunto de los españoles”. Además, ha querido poner sobre la mesa la necesidad de “contar con un marco jurídico actualizado y ágil que nos ayude a desarrollar nuestra profesión con todas las garantías” ya casi el 80% de los encuestados creen que la actual Ley de Industria está obsoleta y más del 83% consideran necesaria una mayor homogeneidad en las definiciones, procedimientos y trámites de los diferentes Reglamentos de Seguridad Industrial. Además, el 67,16% considera que el anteproyecto de Ley de Industria promueve la competencia desleal y fomenta la inseguridad jurídica.
A lo que Francisco José Tato ha añadido que “el PIB industrial de nuestra provincia y nuestra comunidad sigue estando lejos de la media nacional por lo que sería necesario converger con España y tener un sector industrial más fuerte, que igualmente generaría un empleo de mayor calidad y mucho más estable”.
Los datos de informe
Según los datos ofrecidos por el Colegio, casi la mitad de los ingenieros técnicos industriales sevillanos desarrollan su actividad profesional dentro del sector de Servicios de Ingeniería (48,83%), y por detrás, un 14,33% estaría empleado en el sector Industrial. Con un 9,94% estaría el sector de la Administración Pública, con un 7,89% nos encontraríamos al sector Energético y un 6,73% para el sector de la Enseñanza. Por último, tendríamos el sector de la Construcción (6,14%), el sector Servicios (4,39%) y con un 1,75%restante, la categoría Otros.
Un 80,93% de los trabajadores por cuenta ajena, y el más 40,65% de los trabajadores por cuenta propia opinan que la situación económica de su empresa es buena y muy buena.
El 52,60% de los ingenieros sevillanos valora la posibilidad de mantener su puesto de trabajo actual y más del 47% de los trabajadores por cuenta propia aseguran que la evolución de su empresa será buena en los próximos años.
El 54,48% de los ingenieros encuestados opina que sí se ha incluido la modalidad del teletrabajo dentro de su empresa y un 71,16%, que no se ha visto reducida la producción en su empresa en los últimos seis meses
Los ingenieros técnicos industriales de Sevilla (38,51%) valoran la situación de la industria de su provincia de forma más negativa que el conjunto de los españoles. Tampoco consideran suficientes los incentivos promovidos por el Estado, ya que un 53,73% los cataloga como malos o muy malos.
Más de la mitad de los encuestados aseguran que las medidas llevadas a cabo para impulsar la economía europea son insuficientes y un 52,78% consideran que la situación actual de la economía nacional es mala (36,70%) y muy mala (16,08%), y el 73,68% creen que la Administración no está llevando a cabo las actuaciones para impulsar la economía de España.
Casi las tres cuartas partes de los encuestados aseguran que el debilitamiento de la industria española y la posible desaceleración se debe a una causa estructural, ya que España y Portugal son, cada vez más, economías de servicios, baja productividad, competencia de países extracomunitarios, elevado endeudamiento público, desempleo, inflación, etc.
La mitad de los ingenieros sondeados aseguran que la Industria sigue perdiendo peso en relación al PIB a causa de su pérdida de competitividad y el 81,57% cree necesario que se deba generar un tejido industrial manufacturero en torno al sector energético, mientras que tres cuartas partes de los ingenieros se muestran contundentes: un 75,81% indica que sí considera que el sector industrial podría ser un eje estratégico para combatir la “España vaciada”.
Casi el 80% de los encuestados creen que la actual Ley de Industria está obsoleta; más del 83% consideran necesaria una mayor homogeneidad en las definiciones, procedimientos y trámites de los diferentes Reglamentos de Seguridad Industrial, y el 67,16% considera que el anteproyecto de Ley de Industria promueve la competencia desleal y fomenta la inseguridad jurídica.
El 50,52% considera que la industria española está preparada para el enorme desafío de la adaptación tecnológica y energética de sus procesos productivos, por la que aboga la descarbonización de la industria.
72,92% considera que la ciberseguridad puede ser importante para hacer frente a las amenazas que suponen los avances tecnológicos dentro del sector industrial y la utilización de Inteligencia Artificial, y el 46,35% asegura que la ciberseguridad está integrada en el sector industrial. Además, más de la mitad de los encuestados creen que supondrá un avance para el sector (56,39%).
Más de la mitad de los ingenieros se muestran negativos (54,99%) sobre la repercusión que el conflicto israelí tiene sobre el desarrollo del tejido industrial español ya que consideran que será un nuevo freno al sector, por la inestabilidad y alza de precios del sector energético.
El 64,49% consideran que el encarecimiento del crédito afectará bastante o mucho a la situación de su empresa o al comportamiento y/o crecimiento de su empresa.
55,98% opinan que su empresa ofrece información sobre sostenibilidad; 68,32% asegura que ha aumentado la concienciación en su empresa sobre esta materia; el 64,01% alega que, en el último año, han aumentado las prácticas y políticas sostenibles; y el 79,22% considera que es importante tener en cuenta la sostenibilidad de su empresa.