El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Capaz de Ser reconoce la labor del Colegio de Aparejadores

La cela benéfica que organizó la asociación también contó con un reconocimiento el aparejador José María Cabeza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El presidente del COAAT, José Manuel Flores, con el galardón.

El aparejador José María Cabeza, recibiendo la distinción.

La cena benéfica de la Asociación Capaz de Ser fue el escenario del reconocimiento que esta entidad ha querido tener con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, cuyo presidente José Manuel Flores recibió un reconocimiento por el apoyo y colaboración en el proyecto que esta asociación ha llevado a cabo para renovar unidades de vivienda abandonadas que anteriormente ocupaban los trabajadores de EMASESA. Después de un periodo de negociaciones que se prolongó durante casi dos años, la empresa municipal accedió a otorgar las propiedades a la asociación bajo un convenio de comodato.

El proyecto recibió un importante impulso de la mano de José María Cabeza, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2014 y Colegiado de Honor del COAAT-Sevilla. Posteriormente, a través de su gestión, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla y la Fundación Aparejadores fortalecieron aún más la base del proyecto, cubriendo todos los gastos técnicos y el diseño de la renovación de estas viviendas.

En el acto también fueron galardonados, junto al Colegio de Aparejadores de Sevilla y José María Cabeza, EMASESA, la Fundación Cajasol, Carlos Álvarez Rodríguez y Pedro Rodríguez Bejarano.

El presidente del COAAT-Sevilla y de la Fundación Aparejadores, José Manuel Flores, se siente “enormemente orgulloso de recibir esta distinción que es extensiva para todos los Aparejadores de Sevilla, siempre comprometidos y poniendo en valor nuestro compromiso social con los más desfavorecidos y la sociedad en general. Entendemos que es una obligación que el Colegio tiene como colectivo, dando sentido al compromiso social con acciones de carácter técnico propias de nuestra profesión”.

El complejo cuenta con dos bloques con un total de seis apartamentos. En ellos, existen espacios de vida comunitarios (pisos bajos y primeros), que albergan comedores, salones y talleres, mientras que los pisos superiores están dedicados a residencias. Este diseño apoya la visión de la asociación de un ambiente de vida supervisado, pero de total cotidianidad, donde los residentes puedan interactuar con la comunidad y llevar vidas tan ordinarias como sea posible.

La relación entre los aparejadores y Capaz de Ser

El 5 de mayo de 2021 el presidente de la Fundación Aparejadores, José Manuel Flores Martin, y la presidenta de la asociación Capaz de Ser, Mª Isabel Moreno Cabello, firmaron un convenio de colaboración cuyo objeto es ofrecer a la referida agrupación la asistencia técnica necesaria para la elaboración del proyecto de rehabilitación, el estudio de seguridad y salud y la dirección de obras de un edificio situado en la zona conocida como El Carambolo, término municipal de Camas.

La asociación Capaz de Ser es una corporación de carácter privado sin ánimo de lucro con domicilio social en Camas y cuyo objeto es defender los derechos fundamentales de las personas con discapacidad física e intelectual. Proporcionarles a su vez los medios necesarios para que puedan disfrutar de una calidad de vida adecuada a la sociedad actual con su plena inclusión y ser referente en España de un nuevo estilo de viviendas tuteladas mediante la construcción de hoteles-hogar con dependencias para los usuarios y servicios comunes que incluyan asistencia permanente que les permita una vida atendida pero independiente.

Esta asociación firmó el 28 de abril de 2021 un convenio con EMASESA por el cual la empresa municipal le cedía un bloque de viviendas de su propiedad que ha estado dedicado a residencia de trabajadores de la referida empresa municipal, ubicado en el lado oriental de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Carambolo con acceso por la cuesta del Caracol.

Se trata de un edificio de viviendas aislado, formado por dos núcleos simétricos que se encuentran separados por el cuerpo de escalera. De tres plantas de altura con dos viviendas por planta, una a cada lado de la escalera. Posee un sistema estructural de muros de carga marcados en las fachadas principales, generando tres crujías perpendiculares a éstas. Las viviendas, todas iguales, disponen de un salón con terraza, cocina, lavadero, un pequeño baño y tres dormitorios.

Las fachadas combinan paños de fábrica de ladrillo cara vista en bandas verticales donde no hay huecos, y enfoscadas y pintadas en blanco en las otras bandas verticales donde se sitúan las ventanas y celosías de los lavaderos. Las terrazas poseen barandillas de rejas de barrotes verticales sencillos y la cubierta es azotea a la andaluza.

La superficie construida total del conjunto es de 491,04 m². y el bloque se sitúa en una parcela de 2.399,37m², con una orientación Norte-Sur.

El edificio se encuentra estructuralmente en buen estado pero presenta muchos desperfectos y deterioros en carpinterías de exterior e interior, celosías cerámicas de los lavaderos, revestimientos interiores y exteriores y unas instalaciones obsoletas, insuficientes y fuera de normativa.

Como es conocido, entre los fines de la Fundación Aparejadores se encuentran, entre otros, la promoción, implantación y fomento de actividades de asistencia social, educativas y de formación,  defensa del medioambiente y de cooperación al desarrollo. Todas ellas, principalmente, desarrolladas en el ámbito de la arquitectura y la edificación, como es el caso que nos ocupa.

Para cumplir con lo establecido en el convenio señalado con la asociación Capaz de Ser, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla convocó un concurso entre sus colegiados para adjudicar los trabajos comprometidos, al cual se presentaron veintiuna propuestas, resultando elegida la formulada por Roberto Pérez Rubio, ingeniero de Edificación.

En síntesis, el programa a desarrollar consiste en respetar los elementos estructurales y la distribución de los huecos de cerramiento para ofrecer la planta baja como área común y las dos plantas superiores para dormitorios y áreas de estancia.

En la zona común se ubicarán los espacios dedicados a sala de reunión, aulas, despacho profesional, comedor, cocina, almacén con lavadero y baño adaptado. Mientras que en las dos plantas superiores se dispondrán, en su ala este, un salón con la terraza incorporada, una pequeña cocina americana sin fuego, un despacho, dos dormitorios y un baño adaptado. En su ala oeste contará también con un salón con la terraza incorporada y una pequeña cocina americana sin fuego, tres dormitorios y un cuarto de baño adaptado. En el cuerpo central y frente a la escalera se proyecta la instalación de un ascensor. 

El conjunto de la intervención indicada requiere la ejecución de unidades de obras contempladas en los siguientes apartados: albañilería en elementos de distribución, cubiertas, solados, revestimientos y ayudas a oficios. Instalación de saneamiento, fontanería, electricidad, climatización, energía fotovoltaica, wifi y plataforma elevadora. Carpintería en huecos exteriores e interiores. Vidrios y pintura. Urbanización.

En definitiva, el centro dispondrá de diez plazas dispuestas para viviendas tuteladas con dormitorios individuales localizados en las citadas plantas primera y segunda, atendiendo a la normativa de centros de servicios sociales de las Consejerías de la Presidencia y de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía.

La asociación Capaz de Ser, en una labor incansable y más que encomiable, viene organizando actividades culturales y sociales de diversa naturaleza para ir reuniendo fondos económicos que le permita llevar a cabo la ejecución de las obras cuyo costo estimado de ejecución material se eleva a la cantidad de trescientas cincuenta mil euros. Además viene firmando convenios con diversas instituciones, empresas y fundaciones que han mostrado su interés en contribuir materialmente para poder hacer realidad que este edificio, actualmente degradado y sin uso, sirva de confortable y adecuada residencia a personas con discapacidad intelectual y/o física.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN