El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El colegio Jacarandá de Sevilla Este protesta por la supresión de una línea de tres años

Critican que se haya decidido sin periodo de transición y aseguran que hay demandas en el resto de la zona que hubieran cubierto esa línea de 3 años

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta del CEIP Jacarandá. -
  • Critica que no se haya optado por propuestas positivas como reubicar alumnos o una disminución de la ratio
  • Aseguran que las dos restantes aulas de Educación Infantil de tres años están con la ratio "al límite"
  • El PSOE pide desbrozar el solar anexo al CEIP Rico Cejudo porque está "repleto de maleza y suciedad"

Una veintena de padres y representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Caracol del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Jacarandá de Sevilla Este ha celebrado este martes una concentración ante la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo, como muestra de "rechazo" a la decisión de la administración educativa de suprimir una de las tres líneas de Educación Infantil de tres años de este centro de cara al próximo curso escolar 2024-2025.

En la concentración han leído un manifiesto en el que lamentan "la decisión de la Junta, que pasa por cerrar de manera directa y sin periodo alguno de transición un aula de tres años, resolución que se basa en razones cuantitativas, es decir, en el insuficiente número de solicitudes recibidas, no obstante lo cual se acaba creando una situación de agravio con otros centros de la zona".

Así, estas familias avisan de que de 35 solicitudes "sobrantes" de otros centros educativos, aproximadamente "el 90 por ciento" ha elegido este colegio como subsidiario, con lo que "se hubiera llenado la tercera línea e incluso habrían sobrado niños".

Para la AMPA, es obvio que la bajada de la natalidad "es un factor que repercute de manera negativa no solo en el colegio Jacarandá, sino en todos los colegios de la ciudad, la provincia, la comunidad y el país a la hora de plantear los mapas de escolarización".

No obstante, avisan de que "en vez de optar por soluciones que no supongan choque alguno para la comunidad educativa y que repercutan de manera positiva en la defensa de la escuela pública, como puede ser una reubicación de alumnos o la tan reclamada bajada de la ratio, se ha elegido cortar de raíz" y dejar por cierto a las dos restantes aulas de Educación Infantil de tres años de este centro con la ratio "al límite".

Con ello, "no se tendrían en cuenta los importantes problemas que esta resolución puede traer a futuro, con la posible conculcación de derechos de los padres a elegir el centro de su preferencia como subsidiario o principal o las ayudas y programas que podrían dejar de darse en el mismo", como por ejemplo las destinadas al alumnado con necesidades específicas.

Al punto, las familias esgrimen que este colegio "es el centro con más solicitudes de admisión de menores con necesidades educativas especiales, ocho niños que verán mermada su atención con respecto a otros centros donde su ratio es menor y no se produce esta alta demanda".

Además, avisan de la "desigualdad" suscitada respecto a otros centros públicos a los que "sí se les ha respetado su unidad, permitiéndoles así poder reducir la ratio y proporcionándole a los alumnos una educación de calidad".

De este modo, la AMPA avisa de que promoverá "cuantas acciones civiles sean precisas para asegurar el actual statu quo del colegio"; anunciando "otras actuaciones como una recogida de firmas y la presentación de escritos tanto individuales como comunitarios ante la administración educativa, sin descartar posteriormente otro tipo de acciones".

El PSOE pide desbrozar el solar anexo al CEIP Rico Cejudo

Mientras, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado este martes al gobierno local del popular José Luis Sanz que desbroce, desratice y limpie a la mayor brevedad posible el solar anexo al CEIP Rico Cejudo, ubicado en la barriada de La Dársena de Triana, que es propiedad municipal y se encuentra "actualmente repleto de maleza y suciedad".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Según los socialistas, la empresa municipal Emvisesa "no está realizando mantenimiento alguno" en este solar de su propiedad a pesar de ser colindante al colegio, lo que "entraña riesgos tanto para la propia comunidad escolar como para el conjunto de la vecindad por la presencia de insectos y ratas y porque las altas temperaturas están secando con rapidez los jaramagos y, en consecuencia, aumenta el peligro de incendios".

Encarnación Aguilar, concejala socialista y responsable del Distrito Triana en el PSOE, ha expuesto que a finales de enero pasado, desde el Grupo Municipal Socialista se reclamó al equipo de Sanz que adelantara la campaña desbroces en toda la ciudad porque las lluvias de invierno y las temperaturas inusualmente altas "iban a hacer proliferar los matojos".

"Sin embargo, tardaron más de un mes en reaccionar y, tras las abundantes lluvias de esta primavera, el problema se ha intensificado. Es más, hasta hace sólo unos días no han anunciado un refuerzo de personal para abordar una situación ya descontrolada en toda la ciudad", según ha abundado.

La concejala socialista ha reclamado prioridad para los desbroces tanto dentro de los centros educativos como en los accesos y, como en el caso del CEIP Rico Cejudo, en los solares anexos.

"La falta de previsión del gobierno de José Luis Sanz en cuanto a la campaña de desbroces y su incapacidad al reaccionar ante los descontrolados jaramagos, que se están secando con el riesgo de incendios que conllevan, son más que evidentes", según ha remarcado Encarnación Aguilar.

La concejala ha recordado, asimismo, que para ese solar de Emvisesa existía un proyecto para la construcción de viviendas en alquiler para jóvenes, del que, tras casi once meses de gobierno de Sanz, "aún no hay noticia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN