La Fundación Cámara de Sevilla ha acogido la presentación del nuevo libro de Jordi Sevilla, Manifiesto por una democracia radical, presentado por el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, y el periodista Cristóbal Cervantes.
Durante la presentación, el escritor ha explicado que el título se debe a que "necesitamos más y mejor democracia, que tenemos tomarnos en serio nuestro sistema”.
Sevilla ha añadido que “hay un cuestionamiento del orden internacional, y Europa no sólo ha perdido competitividad frente a EEUU y China, sino que hay otros problemas como Putin y populismos tanto de izquierdas como de derechas; algo hemos hecho mal las democracia para que esto pase, y lo explico en el libro”.
Como solución, el exministro ha asegurado que “tenemos que colaborar entre los que no pensamos igual. El PSOE se ha contagiado del populismo de Podemos y el PP de Vox. Tenemos que bajarnos de esa nube tóxica. Hay que fijarse en lo que tenemos en común”.
Los dos grandes problemas que tenemos todos como especie humana son el cambio climático y la inteligencia artificial, ámbitos que no son de izquierdas ni de derechas. Recortar listas esperas tampoco es de uno u otro. Sigue habiendo espacio para la diferencia, pero hay que abrir espacio a las zonas comunes”.
Por su parte, Rodríguez de la Borbolla ha dicho que “vamos a seguir encerrados en lo mismo con el panorama actual. No se puede romper el muro entre la sociedad española si no hay reacción de la sociedad civil. Hay instituciones y organizaciones que deben exigir a los políticos más cordura y respeto; hay que buscar la dignidad por delante de la identidad”.