Alumnos de diversos centros educativos de la provincia han estado presentes en la puesta en marcha de la 22ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla. Se trata de una de las grandes citas científicas a nivel nacional, en la que los niños pueden compartir su talento con científicos, empresas o universidades.
Se celebra en el Fibes bajo la organización de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre y durará los días 8, 9 y 10 de mayo (horarios de 10 a 19 horas, miércoles y jueves, y de 10 a 20 horas, el viernes). Las temáticas principales de la edición son la conmemoración del Año Internacional de los Camélidos, el cambio climático, las ciencias del espacio y el Steam, entre otras.
“No para de crecer”, señalaba asombrada la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, quien aseguró que se calculan unos 30.000 visitantes a lo largo de los tres días que dura la feria. También ha subrayado el alto nivel de los alumnos que han participado. “Se van a sorprender”, ha avisado.
El evento cuenta con 128 expositores, ante lo que Del Pozo ha expresado que “ya casi no cabemos”, pues la cifra va creciendo año a año. Además, 120 centros educativos de Andalucía son partícipes del evento, con más de 800 docentes y más de 7.000 estudiantes.
Gracias al crecimiento de la feria se han podido poner en marcha diversos programas educativos, como el Programa para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje (CIMA), gracias al que, con sus dos líneas -una dirigida al medio ambiente y otra a la electrónica-, se ha llegado a más de medio millón de colegios de Andalucía.
No es sólo una feria de stands, pues también existen “espacios de encuentro” como el denominado “Asómate a la ciencia” en los que los niños pueden trabajar con investigadores, ha puntualizado Del Pozo.
También ha estado presente el diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, quien ha destacado la participación de la Diputación de Sevilla desde el año 2016, con el stand del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, que se dirige a la educación ambiental.
El objetivo, ha señalado, es “ofrecer herramientas para que los asistentes se impliquen en la problemática que estos temas plantean, de una forma lúdica, participativa y reflexiva”.