Las hermandades del Rocío de Sevilla han recibido hoy desfibriladores y extintores para realizar un camino seguro, "cardioseguro". El Plan Romero 2024, el dispositivo preventivo de las peregrinaciones se activa el próximo 13 de mayo y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se los han entregado esta tarde, en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos.
El Gobierno andaluz ha incrementado la dotación del número de estos dispositivos preventivos entregados a las filiales que hacen su peregrinación a la aldea hasta alcanzar los 139 en el caso de desfibriladores y de 140 extintores.
Cada una de las 127 hermandades van a disponer de estos sistemas en sus simpecados, a los que se suman los dispositivos que se entregan a los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a los vehículos de acompañamiento de Protección Civil.
En total, se van a proporcionar 68 desfibriladores y extintores, respectivamente, a las hermandades de Sevilla; 51 a las de Huelva, así como 20 desfibriladores y otros 21 extintores a las filiales de Cádiz.
"El año 2019, el Plan Romero tomó una de las decisiones más acertadas de toda su historia: convertir El Rocío en una romería cardioprotegida y autoprotegida. Un éxito que hemos mantenido hasta hoy", ha señalado el consejero de la Presidencia, destacando además su efectividad el pasado año cuando en los caminos de ida de la Hermandad de la Puebla, en la Finca el Topillo, un romero cayó desplomado y el responsable del DEA de la hermandad actuó con el desfibrilador y maniobras hasta la llegada del 061 salvándole la vida al romero.
La consejera de Salud y Consumo ha señalado que el objetivo de la Administración andaluza es garantizar un camino cardioasegurado, para lo que médicos, enfermeros y técnicos de emergencias han formado a miembros de las hermandades en el uso de los desfibriladores y, en general, de cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria.
Uso de los desfribiladores
Los desfibriladores que se han entregado pueden ser usados por personal no sanitario con una formación básica inicial.
Especialistas en la materia han formado a más de 150 personas, entre representantes de la filiales y miembros de las agrupaciones del voluntariado de Protección Civil que acompañan a las mismas durante el camino.
El objetivo es proporcionar el conocimiento de primeros auxilios a personas que sufran una parada cardíaca durante el camino.
Profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061, en colaboración con Protección Civil, han desarrollado sesiones teórico-prácticas de capacitación en soporte vital básico y manejo de desfibriladores automatizados (DEA).
Con estos sistemas de prevención y la formación adecuada, las hermandades tienen a su disposición, durante el camino y en la propia aldea, los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros y decisivos momentos ante una posible parada cardíaca, hasta la llegada de los servicios de emergencias.
Tal y como ha señalado el consejero "la experiencia ha demostrado que una atención temprana en estos casos permite ganar segundos que salvan vidas y reducen lesiones irreversibles".
Es por ello por lo que ha agradecido a las filiales su compromiso con la seguridad para el buen desarrollo de la romería". Docentes en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) han impartido los conocimientos básicos para saber actuar ante una parada cardíaca, aplicando las maniobras de reanimación básicas y el uso del DEA. Así, los participantes han adquirido los conocimientos básicos para reaccionar en estos casos, en los que es clave una pronta respuesta. Además de los desfibriladores, la Junta ha vuelto a hacer entrega de extintores para atender de forma inmediata cualquier conato de incendio que pudiera registrarse durante el camino hasta la llegada de los operativos.