El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha avisado este jueves de las "carencias" del zoosanitario, que "se ha quedado sin recogida de animales por las tardes y fines de semana y sin clínica de urgencias y esterilización", entre otros aspectos.
El PSOE ha expuesto en un comunicado que su concejala Encarnación Aguilar ha encontrado impedimentos y negativas para visitar el zoosanitario, cuando "tiene todo el derecho a visitar y conocer lo que está ocurriendo en un edificio municipal" y además forma parte de su tarea fiscalizadora.
En paralelo, mientras en el orden del día de la junta de gobierno de este viernes figura un punto para declarar desierta la contratación del servicio de rescate, recogida, alojamiento y protección de animales; la edil ha dicho que el Gobierno local de José Luis Sanz "no ha sido capaz de sacar adelante el contrato para rescate de animales y ni tan siquiera un contrato intermedio de urgencia que se haga cargo de este servicio". "Esta cuestión ha sido denunciada incluso por sindicatos de la Policía Local, después de tener que albergar animales por las tardes en oficinas policiales porque no podían ser entregados al Zoosanitario", ha dicho.
Ha agregado que tampoco está en vigor el servicio para la esterilización de perros y gatos y de intervenciones quirúrgicas urgentes, que desde 2021 se realizaba a través de una clínica externa; mientras "en las instalaciones del Zoosanitario hay un solo veterinario para atender a la totalidad de los animales, puesto que no se cubren vacantes; se están utilizando las nuevas gateras, cuya construcción se inició en el mandato anterior, para acoger a perros debido a la nula relación que existe entre el actual equipo de gobierno con los refugios y entidades animalistas; y desde hace cuatro meses no funciona el servicio de lavandería".
Además, la concejala socialista ha avisado de que el Gobierno local "ni tan siquiera han convocado el Consejo de Protección y Bienestar Animal".
"Poco a poco, el equipo de Sanz se está cargando las mejoras en la calidad del servicio que se había ganado en el Centro Municipal de Protección y Control Animal. Y no estamos hablando de grandes inversiones, sino de la gestión del día a día y en la resolución urgente de contratos si se detecta que tienen problemas en el ámbito administrativo pero el servicio público hay que cumplirlo", ha concluido la concejala socialista.
El Ayuntamiento niega que haya prohibido la entrada al Zoosanitario
Ante estas declaraciones, la delegada de Salud, Cementerio y Protección Animal, Silvia Pozo, ha declarado que "en ningún momento se le ha negado la entrada en el Zoosanitario a la edil socialista, sólo se le indicó que no podía interrumpir la actividad de los trabajadores". En este sentido, Pozo ha señalado que el PSOE "debe dejar de engañar a este respecto y debe asumir que no gestiona ningún área municipal".
Del mismo modo, la responsable del área de Salud, Cementerio y Protección Animal ha destacado que "estamos trabajando en dos nuevas licitaciones para la recogida y alojamiento de animales buscando la mayor eficacia en la contratación y un mayor control en la prestación del servicio dentro de nuestra política de bienestar animal". En esta línea, Pozo ha indicado que "con el bloqueo de los presupuestos por parte del PSOE no se ha podido llevar a cabo el proyecto de ampliación de la perrera, pero estamos trabajando con compromiso firme para mantener el bienestar animal en estas instalaciones municipales".
A este respecto, la edil de Protección Animal ha anunciado que "estamos barajando presupuestos para aumentar la capacidad de la perrera en 25 cheniles más, a pesar del bloqueo presupuestario que estamos padeciendo". La edil ha manifestado que "el actual Gobierno ha aumentado en un 50% el expediente para alimentar a los animales, porque con la gestión socialista anterior los almacenes se quedaron en una situación límite, prácticamente vacíos".
Así, Pozo ha afirmado que "el servicio para la esterilización de perros y gatos y de intervenciones quirúrgicas urgentes está prorrogado, por lo que le pido al PSOE que deje de mentir a este respecto". Además, "este equipo de Gobierno se ha reunido con todas las asociaciones que nos han solicitado contacto. Como consecuencia, por ejemplo, hemos conseguido acordar un borrador de aplicación del método CER en nuestra ciudad de la mano de las asociaciones y plataformas. Algo que el Gobierno anterior no logró conseguir".
Por otro lado, Silvia Pozo ha indicado que "estamos trabajando en poner todos los Consejos Municipales en orden, cosa que no ocurrió en el mandato socialista y ya está en marcha el Consejo de Comercio y el Consejo de Consumo, cuyos nombramientos ya están listos y se va a convocar próximamente. Del mismo modo también se convocará el Consejo de Protección y Bienestar Animal". Respecto al servicio de lavandería, Pozo ha afirmado que "el servicio estará es marcha próximamente porque ya está adjudicado el servicio".
Para finalizar, Pozo ha afirmado que "el PSOE no puede dar lecciones de gestión ni pedir explicaciones después de la herencia que ha dejado al Gobierno actual en el área de Protección Animal y debe dejar trabajar en el bienestar de los animales el Zoosanitario".