El tiempo en: Sevilla
Lunes 20/05/2024  

Andalucía

Díaz Trillo visita los trabajos de prevención de incendios realizados por el INFOCA en la finca del Pinar del Saltillo

Medio Ambiente destinó 33 millones de euros en subvenciones a particulares para tareas preventivas en Huelva en 2010

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado los trabajos de prevención de incendios forestales que está llevando a cabo el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios, Plan INFOCA, en la finca del Pinar del Saltillo, en Valverde del Camino. Los tratamientos preventivos se llevarán a cabo en una superficie de 46,40 hectáreas del área recreativa y cuentan con una inversión de 71.274 euros.

Los trabajos, que pondrán en valor de nuevo dicha zona recreativa para el uso público, consisten en el desbroce mecanizado manualmente con motodesbrozadora, así como la poda de guía y realce de los alcornoques y madroños que se han respetado. Durante la visita, el consejero ha subrayado que el propósito de su departamento con estas actuaciones es mejorar la conservación del medio natural y fomentar actividades socioeconómicas, sobre todo en la provincia con mayor superficie forestal de toda Andalucía.

Las tareas preventivas que desarrolla el INFOCA en la finca del Pinar del Saltillo, propiedad del Ayuntamiento de Valverde del Camino, se engloban dentro de las actuaciones que realiza la Consejería de Medio Ambiente en materia de prevención de incendios en áreas de monte público de propiedad municipal, las cuales se impulsan a través de la firma de convenios por los cuales se cede la gestión de las mismas a la Administración andaluza.

Díaz Trillo ha hecho hincapié en que el Plan INFOCA funciona todo el año, en diferentes grados de activación, y no sólo en la fase de máximo riesgo de incendios, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre. Tal y como ha señalado, durante los meses de peligro medio y bajo de incendios, el personal del INFOCA continúa su trabajo en defensa del medio forestal desarrollando tareas preventivas.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente propició una inversión de 40,5 millones de euros el pasado año 2010 para los montes onubenses a través del impulso de un paquete de ayudas para conservación de la biodiversidad, prevención y control de incendios forestales y fomento de una gestión forestal sostenible. Estas subvenciones, dirigidas a particulares, entidades sin ánimo de lucro, municipios y empresas, generaron unos 447.000 jornales en toda la provincia.

En la provincia de Huelva, el volumen total de estas ayudas alcanzó los 33,9 millones de euros que, sumados a los que aportaron los receptores, han movilizado en total una inversión en el medio natural onubense de casi 40,5 millones. Las subvenciones se han materializado en 881 actuaciones que han beneficiado a cerca de 358.000 hectáreas. En este sentido, el titular de Medio Ambiente destacó que la provincia onubense es la que recibe más fondos de este tipo de ayudas.

Por otro lado, ha apuntado que la Tercera Adecuación del Plan Forestal Andaluz contempla una inversión de 586,7 millones de euros destinada al control de incendios forestales hasta el año 2015, uno de los siete grandes bloques que integran esta planificación. Entre otros proyectos, en el ámbito de la defensa contra incendios forestales, destaca la previsión de realizar tratamientos preventivos en 54.000 kilómetros de áreas cortafuegos.

Balance Infoca 2010 en Huelva

El pasado año 2010 el dispositivo INFOCA actuó en 86 ocasiones en la provincia de Huelva, la mayoría de ellas a partir de la campaña de verano, que se inicia el 1 de junio. El total de la superficie afectada por los 74 conatos –menos de una hectárea— y los 12 incendios registrados fue de 97,90 hectáreas, lo que representa un descenso de más del 70 por ciento con respecto a las cifras de 2009.

Según ha destacado el consejero, los buenos datos del año pasado demuestran que los trabajos de prevención han dado sus resultados, así como la profesionalidad de los trabajadores del INFOCA y la creciente concienciación de los ciudadanos, a lo que hay que unir el esfuerzo inversor que realiza cada año la Consejería de Medio Ambiente en la lucha contra los incendios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN