La Guardia Civil ha arrestado a tres individuos acusados de atar y amordazar a tres mujeres de 88, 63 y 61 años, dos de ellas discapacitadas, con el objetivo de sustraer joyas y dinero en una casa ubicada en El Viso del Alcor, Sevilla, según se ha comunicado oficialmente.
Los sucesos tuvieron lugar a finales de 2023, cuando cuatro individuos encapuchados ingresaron a una casa y ataron y amordazaron a tres mujeres que estaban solas en la residencia, aprovechando que otros miembros de la familia asistían a una boda.
Los capturados amenazaron con un cuchillo en el cuello a una de las víctimas, usándola como cebo para que las demás revelaran la ubicación del dinero y las joyas en la casa.
Los asaltantes mantuvieron a las víctimas retenidas durante aproximadamente una hora, durante la cual, paralizadas por el terror y las amenazas, no pudieron solicitar ayuda. Una vez obtenido el botín, los dejaron abandonados en la casa hasta que una de las víctimas consiguió liberarse y pedir ayuda.
Los arrestados realizaban un seguimiento detallado de sus víctimas para recabar información sobre sus rutinas y posesiones, implementando rigurosas medidas de seguridad para eludir ser identificados.
Para esto, monitoreaban durante varios días a las personas que entraban a la casa, así como las medidas de seguridad del lugar y las posibles rutas de escape. Posteriormente, junto con otros cómplices, ejecutaban el robo, recurriendo a la violencia necesaria para cumplir su objetivo.
Las investigaciones siguen en curso, enfocándose en la búsqueda de un cuarto individuo originario de Medellín, Colombia, quien al parecer huyó a su país natal.
A los arrestados se les acusa de cometer delitos de robo con violencia e intimidación en domicilio habitado, detención ilegal y participación en organización criminal.
La investigación fue llevada a cabo por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Los Alcores, Sevilla, con la ayuda de la Policía Local de El Viso del Alcor y la colaboración internacional de Colombia y Panamá, quienes proporcionaron información relevante sobre los sospechosos.