El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, ha manifestado este viernes que el PSOE y Vox han "confirmado" su pinza al alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, quien gobierna en minoría, y han "arriesgado la gobernabilidad" de la ciudad al rechazar con sus votos la cuestión de confianza del alcalde vinculada al nuevo proyecto presupuestario de 2024. Además, ha considerado que al votar ambos partidos contra la cuestión de confianza, han demostrado que "se retroalimentan" el uno al otro.
En declaraciones a los medios de comunicación en Málaga, Bendodo ha criticado que el PSOE y Vox, junto con Podemos-IU, hayan votado contra la cuestión de confianza del alcalde hispalense, apuntando que es "un hecho insólito pero previsible".
Así, Bendodo ha criticado que el PSOE y Vox hayan tumbado tanto el proyecto presupuestario municipal del Gobierno local del PP como la cuestión de confianza del alcalde ligada a las nuevas cuentas, avisando de que con ello, tales partidos "se han quitado la careta y confirman su pinza" al alcalde popular.
"Han votado juntos para poner una vez más en riesgo la gobernabilidad y los presupuestos de Sevilla", ha enfatizado Bendodo, avisando de que "votar a Vox es alimentar al PSOE" y viceversa. Y es que aunque se trata de "partidos totalmente antagónicos, que se necesitan el uno al otro, se retroalimentan y se hacen crecer" mutuamente, según ha dicho el dirigente popular.
De este modo, ha avisado de que aunque cada uno de estos partidos "ataque al otro", lo cierto es que "cuando tienen que votar conjuntamente, lo hacen".
Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha calificado de "absolutamente bochornoso y triste" el resultado de la cuestión de confianza, que viene a constatar una "pinza consolidada" entre PSOE y Vox, que "bloquea la ciudad y castiga a los sevillanos".
Así lo ha expresado en Sevilla la consejera, en declaraciones a los medios, en el acto de entrega de la Bandera Verde del programa Ecoescuelas a centros docentes andaluces por su compromiso con el medio ambiente. "Es algo triste y bochornoso y, desde luego, un ejemplo de lo que está ocurriendo en el panorama nacional entre ambos partidos", ha señalado al respecto.
En relación con lo vivido en la sesión plenaria, Del Pozo ha afirmado que ha sido un espectáculo "absolutamente vergonzoso", con el "bloqueo de los proyectos de los sevillanos, bloqueando nuestro presente y nuestro futuro por meros intereses electorales: una auténtica, auténtica vergüenza".
En opinión de la consejera, "con esa pinza piensan que están castigando a José Luis Sanz o al Partido Popular. Se equivocan: están castigando a todos los sevillanos, sin que salgan los proyectos adelante", ha concluido.