El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado este jueves el otorgamiento de una concesión administrativa a favor de la empresa Andalfrío Logística SL para la ocupación de una parcela de 11.764 metros cuadrados en la carretera de la esclusa.
Tras la adjudicación del concurso público en el pasado Consejo de mayo, ahora el órgano de gobierno de la APS culmina la tramitación para el traslado efectivo de Andalfrío.
Andalfrío Logística es una compañía sevillana dedicada a la logística del transporte terrestre.
Cuenta con una flota de 48 cabezas tractoras que transportan mercancías refrigeradas y carga seca, en especial, para los sectores de la alimentación, industria aeronáutica y abonos. También se dedica al almacenaje y reparación de contenedores, según informa la Autoridad Portuaria en una nota de prensa.
La nueva concesionaria invertirá 450.000 euros en el ámbito destinados a la reurbanización, construcción de un edificio administrativo, instalación de puntos de repostaje, entre ellos, una electrolinera, y para el acondicionamiento de zonas de limpieza y reparación de vehículos.
Éste es el segundo anuncio de la semana de una nueva empresa que se instala en dominio público portuario. El martes la compañía International Hispacold, dedicada a la fabricación de sistemas de refrigeración y climatización, anunció su traslado a la Zona Franca del Puerto de Sevilla; una vez finalizado el proceso de transmisión de la concesión de Promontoria Ágora a la citada empresa.
Infraestructuras ferroviarias
Durante la sesión del Consejo, el presidente de la APS, Rafael Carmona, informó del estado de las principales actuaciones para favorecer la sincromodalidad en el puerto sevillano.
Carmona trasladó a los consejeros que las obras para acercar el ferrocarril a las terminales portuarias de la dársena del Cuarto habían comenzado.
Por un lado, el 14 de junio la APS firmó el acta de replanteo de la construcción de un viario que lleva el tren a la nueva terminal granelera de Aldeport y, por otro, avanza la redacción del proyecto para una conexión ferroviaria con la terminal de líquidos de Sevitrade.
Además, el presidente anunció la finalización de la ampliación del apartadero ferroviario junto al Polígono Torrécuellar, Zona Franca, que ha contado con una inversión de más de 600.000 euros cofinanciados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos Next Generation.
La APS mejora la planificación de las circulaciones ferroviarias, al habilitar un nuevo espacio de estacionamiento y espera para trenes de mercancías. El proyecto ha consistido en la ampliación de la longitud útil del apartadero existente, situado en el ramal de vía única que se dirige a la esclusa, lo que dota de una mayor capacidad a la infraestructura ferroviaria del Puerto de Sevilla.