El tiempo en: Sevilla

Jerez

La deuda del Ayuntamiento de Algeciras a proveedores no cesa

La deuda a proveedores aumentó en 16 millones en 2010, sumando un total de 88 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
La deuda que el Ayuntamiento de Algeciras mantiene con los proveedores no para de crecer. De hecho, este endeudamiento ha aumentado un 18% en el último año. En el mes de marzo de 2010, la cifra de la deuda a los proveedores alcanzaba la cantidad de los 72 millones de euros, una cifra que se ha visto incrementado en 16 millones en los últimos doce meses, sumando un total de 88 millones de euros. Este dato habla de la verdadera gravedad de la situación, ya que, lejos de estancarse o mejorar, lo cierto es que el Ayuntamiento sigue sin pagar los servicios que contrata, engordando la cifra de la deuda con los empresarios.

Críticas del PA
A la denuncia formulada a través de este diario por la plataforma de empresarios discriminados por el pago del Ayuntamiento (PYPA) se han sumado varias organizaciones. Ayer fue el Partido Andalucista quien denunció la “dudosa legalidad” de las cuentas municipales, haciendo referencia a la deuda con los proveedores y “su arbitraria forma de pagar”.

Los andalucistas criticaron también el “hermetismo” mostrado al respecto por el equipo de Gobierno. “Es incomprensible que un Gobierno que anunció transparencia y puertas abiertas, esté herméticamente cerrado y extrañamente conectado a la hora de eludir contestar a preguntas incómodas”.

También el PA considera que Rull “ha tenido una oportunidad de oro para responder a muchas preguntas que se hacen los algecireños por el oscuro asunto IEPALA, una Fundación vinculada a IU y que recibe del Ayuntamiento la friolera de 240.000 euros para realizar labores que bien podrían ser llevadas a cabo por técnicos municipales”.
Para el Partido Andalucista “hay muchos interrogantes abiertos que IU y PSOE se niegan a responder, llevando el debate al terreno de la descalificación donde se sienten cómodos”.

La denuncia formulada ayer por el PA se suma también a la del Partido Popular del pasado lunes que, tras la comisión de seguimiento de la gestión del alcalde, denunció el “enchufismo” practicada por el Consistorio en el pago a los proveedores.
El candidato a la Alcaldía del PP, José Ignacio Landaluce, criticó el pago discriminatorio a los proveedores, coincidiendo con la denuncia del PYPA, entendiendo que dichos pagos “son un auténtico agravio comparativo para los proveedores, que llevan hasta diez años esperando cobrar”. En este sentido, el líder popular recordó que “el reglamento municipal obliga al pago de las deudas en el orden en que fueron contraídas”.
 
Más de diez años
Una de las quejas más firmes de los empresarios discriminados por el pago del Ayuntamiento es el tiempo que ha transcurrido desde que no cobran sus servicios, con algunas facturas que se remontan a más de diez años.
A ello se suman las dificultades para ser recibidos por funcionarios municipales. Además, el impago les ha creado muchos problemas, como es el caso de Santiago Sánchez, a quien le embargaron 800 euros en concepto de impago de impuestos municipales, cuando el Ayuntamiento le adeudaba más de 300.000 euros.
El Ayuntamiento sigue engordando la deuda con los proveedores año tras año, una situación que es la que posibilita el pago de las nóminas a los trabajadores municipales.

Se desconoce el criterio de pago

El viceinterventor municipal señaló que es el tesorero municipal el que asesora al alcalde sobre el pago. Este, a su vez, remitió también a la figura de Sánchez Rull, quien finalmente no quiso posicionarse al considerar que la plataforma PYPA no es legal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN