Llega el verano y uno de los planes más apetecibles para poder sobrellevar las altas temperaturas es acudir a refrescarse a las playas. Qué mejor que las playas onubenses para ello, pero en muchas ocasiones es difícil para muchas personas poder asistir por falta de medio de transporte propio.
Esta es una de las razones por las que, otro año más, se pone en marcha el Programa de Transporte al Litoral por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. Un Programa que podrá beneficiar a más de 4.300 personas del interior de la provincia onubense con las cinco rutas que se ponen en marcha este mismo sábado hasta final de verano.
La iniciativa favorece la conexión con las playas y lucha contra el aislamiento de algunos pequeños municipios alejados de la costa. El programa se puso en marcha en el verano de 2021 con dos rutas. La buena acogida que tuvo y la aparición de nuevas necesidades de transporte propiciaron que el incremento del servicio con otros itinerarios, que se da sábado y domingo, para conectar municipios sin de transporte público regular con la costa de Huelva.
El delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa, ha afirmado que “el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en municipios de interior, gracias a un servicio que les permita disfrutar del entorno litoral de forma cómoda, asequible y medio ambientalmente responsable”.
Y es que se estima que la población atendida durante el periodo estival de 2024 será de 100.853 habitantes, de las que más de 4.300 (cifras de pasada edición) usarán el servicio según las estadísticas. Además, según los datos proporcionados por la empresa concesionaria, el año pasado se produjo un aumento de la demanda de un 43%.
Itinerarios
El primero de los itinerarios es Rosal de la Frontera, Santa Barbara de Casa, Tamojo, La Puebla de Guzmán, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, San Silvestre de Guzmán, Villablanca, Lepe y La Antilla. Para esta ruta, se estima que la población atendida rondará los 41.512 habitantes.
El siguiente parte de Nerva y recorre Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto, Moguer hasta Mazagón. La población atendida rondará los 14.174 habitantes.
Cabezas Rubias, Montes de San Benito, Villanueva de las Cruces, Tharsis, Alosno, San Bartolomé de la Torre y Punta Umbría forman otra de las rutas, con una estimación de 8.873 habitantes.
Desde El Granado se inicia otro de los recorridos para pasar por Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Villablanca, Ayamonte y concluir en Isla Canela. Se prevé que la población usuaria rondará los 26.238 habitantes.
Villarrasa, Rociana del Condado y Matalascañas se incorporan este verano a esta iniciativa, que prevé atender a más de 10.000 habitantes de estos municipios.
Rutas que contarán con unos precios populares, para facilitar así el uso de estas para todos. Concretamente, la tarifa usuario será el 50% de la tarifa partícipe, subvencionado el otro 50% la Junta de Andalucía.
Taxi a demanda para conexiones rurales
El transporte a la demanda en zonas de débil tráfico -taxi a la demanda- del programa de Andalucía Rural Conectada está en funcionamiento en seis rutas para conectar en trayecto de ida y vuelta municipios no tienen conexión mediante el transporte público regular de viajeros con ningún municipio de la provincia.
La Ruta 1 une Arroyomolinos de León y Aracena; la 2, Cala con Aracena; la 3, Santa Olalla del Cala y Aracena; la 4, Cortelazor con Aracena; la 5, Castaño del Robledo y Aracena, y la 6, Valdelarco - Aracena.
Está previsto que se incrementen a lo largo de este año con cuatro rutas más, que se establecerán por la especial situación de los municipios y para su conexión con el hospital de referencia.
La Ruta 7 conectará Cumbres Mayores, Cumbres de En medio, Cumbres de San Bartolomé y Minas de Riotinto; la 8, El Cerro de Andévalo, Calañas y Minas de Riotinto; la 9, Encinasola, Jabugo y Minas de Riotinto, y la 10, Higuera de la Sierra, La Granada de Riotinto, Campofrío y Minas de Riotinto.