El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Itálica vive un auge de visitas con más de 90.000 contabilizadas en el primer cuatrimestre

Supera los números del conjunto arqueológico cordobés de Madinat Al-Zahra (82.594) y de los dólmenes de Antequera (62.450)

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visitantes en el Conjunto Arqueológico de Itálica. -

El conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce (Sevilla) y que aspira a la declaración de Patrimonio Mundial como exponente del urbanismo y la arquitectura en la etapa del emperador Adriano, ha contabilizado entre enero y abril de este año un total de 90.330 visitas, superando así ampliamente las 57.899 visitas del mismo periodo del año pasado, cerrado en su conjunto con 155.496 visitantes.

Así lo refleja la última actualización de la Estadística de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, emitida el pasado 28 de junio y recogida por Europa Press. Para conseguir esa cifra, ha pesado especialmente el número de visitas del mes de marzo, con nada menos que 28.702 contabilizadas en el yacimiento italicense.

Con la cifra de 90.330 visitas en este primer cuatrimestre del año, las ruinas de Itálica superan los números del conjunto arqueológico cordobés de Madinat Al-Zahra (82.594) y de los dólmenes de Antequera (62.450), pese a la fama de ambos enclaves como parte del Patrimonio Mundial.

Tiempo atrás, recordémoslo, el Grupo de IU en el Ayuntamiento de Santiponce, que gobierna actualmente el municipio, denunciaba que como consecuencia de la "falta de personal" en el conjunto arqueológico de Itálica, "durante las fiestas y los fines de semana, las taquillas del monumento se cierran y quedan sustituidas por un cartel que indica la entrada libre", lo que "impide contabilizar las visitas reales", siendo posible acceder al recinto sin ser contabilizada la entrada, como comprobaba entonces Europa Press en varias ocasiones.

En el devenir de este monumento pesa la aún reciente reapertura al público de las secciones abovedadas del anfiteatro, tras diez años cerradas, y del mirador del teatro, nuevos alicientes para visitar este enclave icono del patrimonio histórico de la provincia, que sigue apostando por conseguir el sello de Patrimonio Mundial.

En cuanto El conjunto arqueológico de Carmona, cuya extensa necrópolis romana fue el primer yacimiento arqueológico en abrir sus puertas al público en España el 24 de mayo de 1885, contabilizó durante el primer cuatrimestre del año 17.463 visitas, siendo el segundo monumento de gestión autonómica de la provincia en número de visitas.

El monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 en Santiponce, cerca de las ruinas de Itálica, y auténtica joya del gótico y el mudéjar, fue el tercer enclave de gestión autonómica más visitado entre enero y abril de este año, con 16.629 personas contabilizadas.

El conjunto arqueológico del antiguo asentamiento romano de Munigua, enclavado en la ladera de una colina de unos 150 metros de altura, en lo que actualmente constituye el término municipal de Villanueva del Río y Minas, contabilizó de su lado 2.996 visitas durante el periodo comprendido entre enero y abril.

Fundada en el siglo I antes de la era actual para la explotación de los recursos mineros de la zona de Sierra Morena donde se ubica, --principalmente cobre y hierro--, esta población prosperó hasta convertirse en "centro económico, político y religioso" de su entorno durante los cuatro primeros siglos de la era en curso.

Los dólmenes de La Pastora y de Matarrubilla, enclavados en Valencina de la Concepción y legado del asentamiento humano que habitó el sector norte de la cornisa del Aljarafe durante la Edad del Cobre, siguen sin ser contabilizados en la citada estadística autonómica, pese a que sí es posible visitar el 'tholos' de La Pastora.

Tras permanecer cerrados desde el comienzo del primer estado de alarma por la pandemia alegando motivos de prevención frente al virus, a comienzos de 2022 trascendía que el 'tholos' de La Pastora ya había recuperado sus visitas culturales, mientras el de Matarrubilla seguiría cerrado porque el propietario de la finca donde se ubica no permitiría el tránsito por el camino que conduce al recinto megalítico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN