El tiempo en: Sevilla

Cádiz

La DGT quiere atajar la siniestralidad en la conducción de motos en Cádiz

Pone en marcha una campaña de prevención tras registrarse 72 accidentes y dos víctimas mortales en el primer semestre del año

  • Blanca Flores, con Ana Cobos y David Vélez. -

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha mantenido una reunión con la jefa provincial de Tráfico, Ana Cobos; y con David Vélez, capitán del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Ambos han presentado a la subdelegada una campaña impulsada por la DGT para prevenir la accidentalidad de los usuarios de motocicletas en vías interurbanas.

Blanca Flores ha hecho una llamada a la responsabilidad en la carretera durante este periodo vacacional, ya que va a haber mucha movilidad. “Es imprescindible cumplir las normas de circulación y ser respetuoso con los demás usuarios de la vía. Hay que evitar factores de riesgo como la velocidad excesiva o inadecuada y conducir cuando se ha ingerido algún tipo de sustancia que pueda afectar a nuestras capacidades. La existencia de víctimas nos obliga a seguir trabajando e intensificar todos los esfuerzos hasta llegar a la cifra de 0 lesionados”.

Tras el descenso en el año 2020, provocado por las restricciones a la movilidad como consecuencia de la pandemia de COVID-19, los movimientos de largo recorrido en las vías interurbanas y, en consecuencia, la exposición al riesgo de siniestro, ha aumentado en los últimos dos años, hasta alcanzar máximos históricos.

Datos de la provincia de Cádiz

En 2024, ha continuado la tendencia creciente. En el primer semestre, la movilidad en las carreteras gaditanas fue un 5,33% superior a la del mismo periodo de 2023.

De acuerdo con los datos provisionales de siniestralidad, desde el 1 de enero hasta el día 30 de junio de 2024 se han registrado 2 personas fallecidas a 24 horas como consecuencia de un siniestro vial utilizando una motocicleta, uno en autopista y otro en carretera interurbana.

Además, en los 72 accidentes registrados en ese periodo (28 en autopista o autovía y 44 en carretera interurbana), se contabilizan 23 heridos graves (7 en autopista o autovía y 16 en carretera interurbana) y 75 heridos leves.

En el conjunto de la comunidad andaluza los fallecidos en motocicleta han sido 28, lo que ha llevado a adoptar estas medidas específicas, además de a intensificar los controles preventivos de consumo de alcohol y drogas en las carreteras de Andalucía con carácter general para todos los usuarios.

La campaña que comienza este mes es una de las planificadas para este verano por la DGT para reducir la siniestralidad vial, que en el primer semestre del año ha registrado un total de 97 siniestros mortales con 109 fallecidos. Esta siniestralidad se ha producido en un contexto de mayor número de desplazamientos (+4,3%). Concretamente se han contabilizado en Andalucía, de enero a junio, 41,5 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 39,7 millones de 2023.

Contenido de la campaña

Con el lema ‘Motorista: te queremos de vuelta, te queremos seguro’, la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han iniciado una campaña de información destinada a los motoristas a través de controles preventivos específicos destinados a velar por el cumplimiento de las normas de circulación.

Así, en los controles se les informará y entregará material informativo con consejos como revisar los elementos de seguridad de la motocicleta (neumáticos, frenos, alumbrado, etc.); estar siempre atento a la conducción, adaptando la velocidad a las condiciones ambientales, de la vía y del tráfico, así como señalizar las maniobras, evitar la rutina y, en caso de accidente, colocarse en un lugar seguro.

También se da cuenta de las lesiones habituales a consecuencia de un equipamiento erróneo y se recuerda la vulnerabilidad de los conductores de motocicletas, así como las imprudencias y las infracciones más comunes y su correspondencia con sanciones económicas o de pérdida de puntos.

El pasado 26 de abril el ministro del Interior presentó un paquete de medidas para reducir la siniestralidad vial, que se plasmaron en un documento denominado "Plan de choque 2024 ante el aumento de la siniestralidad".

Entre las medidas expuestas había un apartado específico referido al refuerzo de la seguridad de los motoristas. Uno de los aspectos que se recogía en el mismo era lanzar una campaña de información y prevención dirigida a motoristas mediante la publicación y distribución de un tríptico y un folleto sobre seguridad vial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN