La Copa Billie Jean King, considerada el mundial del tenis femenino, traslada las finales desde Sevilla a Málaga sin cambios de fecha, del 13 al 20 de noviembre, la misma sede donde se disputará la fase final de la Copa Davis, entre 19 y el 24 de ese mes, también en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de esta ciudad andaluza.
La decisión del cambio de sede la ha confirmado este miércoles la organización del torneo, un traslado a petición de la anfitriona de la competición, la Junta de Andalucía, por el inicio de obras en el Estadio de La Cartuja de Sevilla con vistas al Mundial de fútbol 2030, y que ha contado con la aprobación del Ayuntamiento y de la Diputación de Málaga.
Así, la dos mayores competiciones de tenis por países se celebrarán en un mismo lugar durante dos semanas consecutivas, con la prioridad de "garantizar que las finales de la Copa Billie Jean sigan siendo el torneo por equipos más emocionante del calendario", explicó su presidenta, Ilana Kloss.
"Desde 2022, Málaga, a solo 220 kilómetros de Sevilla, ha sido un fantástico anfitrión de la Final 8 de la Copa Davis y sabemos que sus magníficas instalaciones y apasionado público ayudarán a crear otro campeonato del mundo único y memorable", añadió.
"Estamos seguros de que esta medida mantendrá el prestigioso legado de ambos torneos y esperamos recibir a los veinte mejores equipos del mundo, a sus jugadoras y seguidores en Málaga este mes de noviembre", destacó el director ejecutivo de la Federación Internacional de Tenis, Kelly Fairweather.
A todas las personas que hayan adquirido entradas para las finales de la Copa Billie Jean King en Sevilla se les ha ofrecido la oportunidad de cambiarlas para acudir a los mismos partidos en Málaga o, en caso de declinar esta opción, recibir un reembolso completo.
“Sé que Málaga contará con un ambiente excepcional. Hemos informado sobre los cambios a todas las personas que habían comprado entradas y estaremos reemitiendo entradas para la nueva sede, con opción de reembolso para quienes los requieran. Estamos preparados para una exitosa quincena de tenis este noviembre y estoy deseando darle la bienvenida al mundo del tenis en Málaga”, aseguró Conchita Martínez, cinco veces ganadora de este trofeo como jugadora y actual directora del torneo.
Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, consideró que "es una oportunidad única acoger las dos principales competiciones internacionales de tenis en un mismo recinto, algo que nunca había sucedido antes y que proyectará una vez más la marca Andalucía como sede de importantes eventos deportivos”.
"Estamos encantados de acoger la final de la Billie Jean King Cup", afirmó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, una ciudad "apasionada del tenis" y que está "comprometida a ofrecer un torneo inolvidable para todos".
Añadió que "organizar estos eventos consecutivos es un tremendo honor que traerá un entusiasmo sin precedentes" a la capital malagueña.
La Copa Billie Jean King, denominada Copa Federación hasta 1995 y Copa Fed hasta 2020, es la competición principal por equipos del tenis femenino a nivel mundial que se disputa entre equipos nacionales desde 1963, siendo una competición similar a la Copa Davis masculina.
Ambas competiciones se solaparán en fechas (del 13 al 20 de noviembre, la Billie Jean; y del 19 al 24 de ese mismo mes, la Davis), por lo que el pabellón del Martín Carpena contará con pistas anexas en una zona que se convertirá durante dos semanas en la capital mundial del tenis.