La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha admitido hoy que el Gobierno local está “estudiando el escenario” generado una vez que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) aprobó meses atrás un incremento del precio del agua en alta –el que se cobra a los ayuntamientos- del 110 por ciento, al pasar de 0,15 a 0,316 euros por metro cúbico.
Aunque ha evitado decirlo abiertamente, todo apunta a que el Ayuntamiento de Jerez seguirá los pasos del de Cádiz, repercutiendo de alguna manera esa subida en la factura que abonan los consumidores. “Tendremos que ver cómo se trasponen esos acuerdos a la ciudad”, ha comentado la regidora tras admitir que se está “estudiando” ese nuevo escenario.
García-Pelayo se ha encargado además de recordar que el Consistorio “está subvencionando” el recibo del agua “con casi 5 millones de euros” al año dado que asume las revisiones del IPC anual a las que tiene derecho la empresa Aquajerez en virtud del pliego de condiciones que regula la prestación de este servicio básico.
Además, esa cantidad será este año “de 7 millones y luego de 9”, por lo que estamos ante otra cuestión “que hay que analizar porque se ha quedado una cuantía económica muy importante” que lógicamente supone un esfuerzo añadido para las arcas municipales.
El Ayuntamiento de Cádiz –gobernado también por el PP- ha aprobado recientemente una actualización de las tarifas incluidas en la ordenanza reguladora de los precios por abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas precisamente con el objetivo de reducir al máximo la repercusión al recibo del gaditano de la subida del agua en alta que ya está cobrando el Consorcio a la empresa municipal.
Esta actualización entrará en vigor de manera progresiva, de forma que una primera parte se hará en octubre y la segunda a partir de enero de 2025.
En la ciudad de Cádiz, el uso doméstico engloba casi el 75% del consumo total de la ciudad. Le sigue el uso comercial e industrial, con un 16%, siendo el resto el denominado uso público que corresponde, sobre todo, a administraciones públicas.
De los usuarios domésticos, como media, el 64% consumen por debajo de los 15 metros cúbicos bimestrales. Para ellos la factura se incrementará un máximo de 2,40 euros al mes y en proporción a un consumo responsable.
Jerez UTE asume las mejoras del convenio de la limpieza
García-Pelayo también se ha referido al acuerdo que Jerez UTE (concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos) alcanzó con sus trabajadores que mejoraba sustancialmente sus condiciones laborales.
Según la regidora, se trata de “un convenio entre empresa y trabajadores” del que el Gobierno local “se alegra” pero sobre el cual asegura no tener ninguna responsabilidad. El Ejecutivo sí ha aprobado ya la “revisión de precios” recogida en el pliego de condiciones que rige la concesión.