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Juan Sebastián Elcano estará reurbanizada en un año, con 5 millones de inversión

El muro de la fábrica de Altadis está previsto que comienza a derribarse a mediados de noviembre y completar en verano de 2026 todo el exterior del complejo

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  • La pasarela peatonal ha sido diseñada por José Romo, en colaboración con el arquitecto japonés Kengo Kuma
  • El aparcamiento, ahora en plena construcción, contará con 160 plazas vinculadas al hotel, 150 en superficie y 189 vinculadas al uso terciario
  • La reurbanización de Juan Sebastián Elcano tendrá nuevos espacios públicos peatonales, un carril bici y más aparcamientos en superficie

El Ayuntamiento de Sevilla comenzará a mediados de agosto la reurbanización de Juan Sebastián Elcano y su entorno previstas en el proyecto que KKH llevará a cabo en las 5 hectáreas de la antigua fábrica de Altadis, actualmente en obras al completo, especialmente en la zona en la que se construirá el aparcamiento mixto y "flexible" vinculado al hotel, oficinas y ocio con los que contará el complejo.

La fase de reurbanización exterior del proyecto, que incluye la reurbanización de Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertin, los jardines de Manuel Ferrand y Manuel Arellano, así como parte de la glorieta de Las Cigarreras, incorporando nuevos espacios públicos peatonales y un carril bici, además de mejorar los aparcamientos en superficie existentes, tiene un presupuesto de 5 millones de euros y una duración prevista en 12 meses, según han explicado casi a 40 grados tanto el alcalde, José Luis Sanz, como el presidente de la promotora KKH Property Investors, Josep María Farré.

La urbanización interior, que permitirá “transformar y abrir” el recinto, comenzará a mediados de noviembre con el inicio del derrumbe del antiguo vallado de la fábrica de Altadis, e incluirá la creación de una nueva avenida hasta el río, un paseo fluvial continuo, una plaza pública frente a la Capilla de las Cigarreras y otra frente al nuevo hotel, además de jardines y zonas verdes abiertos y conectados con su entorno de ciudad.


Las obras exteriores de reurbanización de desarrollaran en cinco etapas, comenzando la primera etapa por los aledaños a Virgen de Lujan, y los actuales jardines y zonas verdes, así́ como una actuación conjunta con Emasesa a la altura de la calle Virgen de Loreto. Las dos siguientes fases se centrarán en Juan Sebastián Elcano, le seguirá Pierre de Coubertin y concluirá con la unión con Plaza de Cuba.

La promotora colabora en la “ejecución y financiación” de un proyecto que llevará a cabo el Ayuntamiento y que permitirá una actuación “integral” y un carril bici “fantástico”, decía Farré, destacando las zonas peatonales y verdes, con la plantación de más de 300 árboles, una fase que finalizará entre el tercer y cuarto trimestre de 2025, mientras que la urbanización interior, de las que destacó la “calidad del diseño”, estará completada en el verano de 2026.

Entre los datos facilitados, el proyecto prevé la adición de 283 nuevos árboles, la activación de 3.013 metros cuadrados de pradera de bajo mantenimiento y de 2.565 m2 de zonas ajardinadas con arbustos, y otros 385 m2 con pavimentos de seguridad para las zonas de juegos infantiles.

Eso sí, Farré quiso poner énfasis en noviembre de 2024, cuando comience a retirarse el muro exterior que siempre ha rodeado al complejo fabril y Los Remedios comiencen a ver su río. La conexión completa con la ciudad vendrá de la mano de la construcción de la pasarela peatonal para unir ambos lados del rio entre los puentes de San Telmo y de Los Remedios, cuya inauguración está prevista para finales de 2026, aunque el diseño definitivo necesita el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento y la empresa, la pasarela ha sido diseñada por el ingeniero de caminos español José Romo, en colaboración con el arquitecto japonés Kengo Kuma (quien ha diseñado el hotel y buena parte del complejo que se ubicará en Altadis), quien “ha determinado su posición e integración urbana, sus cabeceras, y su definición arquitectónica”.

La construcción de la pasarela y su coste, estimado en siete millones de euros, correrán a cargo del grupo KKH Property Investors. Se prevé que el proyecto constructivo estará aprobado antes de terminar 2024, para así poder contratar la obra en el primer trimestre de 2025 e iniciar la construcción en el segundo trimestre de 2025, lo que permitiría completar su construcción en el cuarto trimestre de 2026, cuando ya hayan finalizado las obras del complejo.

No os equivocasteis eligiendo a Sevilla” para invertir 250 millones en una proyecto “que ya crea riqueza y empleo”, decía Sanz en la visita y bajo un sol de justicia, detallando algunos datos del proyecto, entre ellos el del aparcamiento que contará con 160 plazas vinculadas al hotel, 150 en superficie y 189 vinculadas al uso terciario y tendrá un funcionamiento privado “flexible”, según Farré, ya que está previsto reserva para clientes del hotel o trabajadores de las oficinas pero también están abiertos al alquiler por parte de residentes.

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