La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha conocido este miércoles el proyecto de construcción del centro de día para personas mayores en Nuevo Portil, núcleo costero de Cartaya. Se trata de un proyecto, solicitado por el Ayuntamiento de Cartaya, que contará con una subvención de 570.710 euros para culminar las obras de este nuevo recurso que dispondrá de 40 plazas y que dará servicio a Nuevo Portil y El Portil.
Según informa la administración andaluza en una nota, en el marco de esta visita, acompañada por el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, López ha explicado que este proyecto dispondrá de una inversión total de más de 656.000 euros, de los que la Junta subvenciona el 87 por ciento.
Este proyecto es uno de los 11 seleccionados en la provincia de Huelva dentro de la línea de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva y dotada con 134 millones con cargo a fondos europeos, para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía. Ahora el Ayuntamiento de Cartaya, al igual que el resto de los seleccionados, tiene hasta el viernes para completar su resolución provisional con la documentación correspondiente.
López ha destacado que en la provincia de Huelva se destinarán 8,8 millones de euros para once proyectos de construcción y reforma de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad.
Así, ha defendido que estos fondos europeos son "fondos de los andaluces que también merecen recibir lo que les corresponde", de manera que ha ensalzado toda la labor realizada por su departamento para conseguir que esta convocatoria permitiera crear recursos "pegados a las necesidades del terreno", de manera que fueran los ayuntamientos y entidades sociales quienes concurrieran a los fondos "al ser los verdaderos conocedores de las realidades de sus municipios".
En este punto, la consejera ha reiterado que "nunca antes en la historia de Andalucía se había hecho una apuesta de este tipo", con 134 millones de ayudas para entidades locales y entidades dedicadas al sector de la dependencia "para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales".
Inicialmente, esta línea de subvenciones contaba con 73,3 millones y se ha duplicado su cuantía gracias a la reasignación de fondos Next Generation al extenderse el plazo de ejecución hasta 2026. "El Gobierno andaluz hace un esfuerzo sin precedentes" por la dependencia, ha proseguido la consejera, que ha instado a las entidades locales y sociales que cuentan con la resolución provisional a que completen el proceso correspondiente.
La titular de Igualdad ha señalado que con esta residencia "se hace realidad un anhelo desde hace mucho tiempo de los vecinos", al tiempo que ha agradecido la labor y el "empeño" del Ayuntamiento. A este respecto, ha subrayado "la sensibilidad especial" de su alcalde con las personas más vulnerables.
Por su parte, el alcalde cartayero, Manuel Barroso, ha mostrado su agradecimiento a López porque "en menos de un año" la Junta de Andalucía ha respaldado este proyecto, el cual era "una antigua demanda" de los vecinos y con el que el primer edil se había comprometido. "Esta subvención la recibimos con los brazos abiertos y ha generado mucha expectación entre los vecinos", ha continuado Barroso, que ha señalado la importancia de un proyecto de estas características para este núcleo poblacional.
Finalmente, el secretario de la Asociación de Vecinos Portileños, Juan José González Mellado, ha agradecido también a la Junta de Andalucía y al Consistorio su dedicación para que este proyecto "ambicioso" vaya a ser una realidad.
EL CENTRO Y DATOS EN HUELVA
Este centro de día de unos 500 metros cuadrados contará con dos unidades de convivencia integradas en el edificio con 20 plazas cada una. Gracias a esta subvención se va a culminar las obras iniciadas para este recurso, así como se realizarán las actuaciones propias para cumplir con los requerimientos de accesibilidad y eficiencia energética actuales.
En Huelva la inversión total será de 11,5 millones, de los cuales 8,8 millones --más del 76% son subvencionados por la Junta de Andalucía--, a través de estos fondos europeos Next Generation. El resto lo aportan las entidades locales y del tercer sector que han concurrido a esta línea de ayudas.
Los fondos permitirán la construcción o reforma de cinco residencias en las localidades de San Juan del Puerto, Beas, Ayamonte, Valverde del Camino y Huelva, y de seis centros de día en Bonares, Lucena del Puerto, Paymogo, Santa Olalla del Cala, Cartaya y Valverde del Camino.
Esta inversión se enmarca dentro de la línea de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de hasta 134 millones, con cargo a fondos europeos, dirigida a entidades locales y a aquellas entidades dedicadas al sector de la dependencia para construir y reformar de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad.
Asimismo, esta medida forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno andaluz para el refuerzo del sistema público de dependencia, el cual es el mayor del país y supera ya las 400.000 prestaciones y los 286.000 beneficiarios.