La Junta de Gobierno Local reunida hoy ha aprobado de forma inicial la Ordenanza de Edificación que permitirá regular urbanísticamente la barriada de El Gordillo con lo que solventa la incertidumbre vecinal y la tensión disciplinaria existente ante de falta de regulación específica. Como ha explicado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, “tras años de incertidumbre, los vecinos de este barrio de la zona norte de Sevilla contarán con un instrumento de ordenación específica en tanto que se redacta y aprueba el Plan Especial preciso para el desarrollo urbanístico de este enclave rural”.
Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa, el delegado de Urbanismo asegura que “la falta de un instrumento de ordenación específica para configurar urbanísticamente la barriada de El Gordillo, ubicado entre el barrio de Valdezorras y la localidad de San José de la Rinconada, ha generado con el paso del tiempo importantes tensiones en torno a los suelos vacantes existentes, así como derivadas de actuaciones disciplinarias”.
Para solventar esta cuestión, en tanto en cuanto se elabora el Plan Especial, “la Gerencia de Urbanismo ha utilizado la oportunidad que ofrece la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) de articular Ordenanzas Municipales de Edificación para fijar condiciones de edificación exigibles para autorizar construcciones, edificaciones o actuaciones en inmuebles, sin contradecir las determinaciones que se establezcan en el instrumento de ordenación urbanística que corresponda”.
Así, “hoy se aprueba inicialmente una Ordenanza de Edificación para este sector por medio de la cual podrán regularse aspectos como las condiciones generales de las parcelas, de situación y forma de los edificios, de edificabilidad, densidad, estética y de uso”.
Según añade la nota de prensa, también se ha aprobado de forma inicial la Ordenanza que regula el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida para agilizar la adjudicación de viviendas protegidas en Sevilla. En este sentido, De la Rosa ha asegurado que esta nueva actualización de la ordenanza, aprobada en 2010 y modificada por primera vez en 2012, “responde a la necesidad de mejorar y simplificar los procedimientos así como de aumentar la eficiencia y transparencia del Registro. Además servirá para adaptarla a las necesidades actuales de vivienda en Sevilla, facilitar el acceso a viviendas protegidas y mejorar la gestión de adjudicaciones para diferentes grupos de demanda”.
Los cambios en el reglamento afectan en primer lugar a los procedimientos de inscripción. Así, se simplifican los procesos y se prioriza el uso de notificaciones electrónicas. En cuanto a los cambios en los procedimientos de selección y adjudicación destacan la actualización de los grupos de protección con la inclusión de nuevos grupos específicos según el último Plan Andaluz de Vivienda, el cupo para víctimas de violencia de género o la ampliación de edad en cupo de jóvenes a 40 años. Se incorporan también nuevas opciones de adjudicación (por sorteo ante fedatario público) además del método tradicional de lista ordenada que podrá elegir el promotor.
Luz verde a los microparking
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde hoy también para comenzar la construcción de los primeros microparking en la ciudad de Sevilla, tras el compromiso del alcalde José Luis Sanz.
Así, hoy se ha aprobado la encomienda de gestión a la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente consistente en la realización de las actuaciones encaminadas para la licitación de la parte de subsuelo en la que se ha propuesto localizar aparcamientos subterráneos en las calles Virgen de la Antigua, Virgen de Luján, Bogotá y Tabladilla, con destino a la construcción de los mencionados aparcamientos subterráneos.
“Esto supone el pistoletazo de salida para la construcción de los primeros microparking en la ciudad, cumpliendo así con una demanda vecinal y se empezará a resolver el gran problema de aparcamientos que hay en Sevilla”, ha manifestado De la Rosa, que ha recordado que se ha realizado una consulta pública al mercado para conocer la inclinación privada existente en la promoción de estas instalaciones. “La puesta en marcha de este proceso de colaboración público-privada se enmarca dentro de la iniciativa fijada por este equipo de gobierno para promover la construcción de aparcamientos subterráneos que ayuden a paliar el déficit existente de estas infraestructuras en nuestra ciudad”, ha concluido.
Sanz, ante el "déficit brutal" de parking
Al respecto, el alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha rememorado su promesa electoral titulada "Sevilla Aparca", planteada para promover "hasta 33 microparking" en la ciudad , dado el "déficit brutal" de plazas de estacionamiento que sufren no sólo los aledaños del casco histórico, sino además buena parte de los barrios de la ciudad.
Como primer paso, la junta local de gobierno ha aprobado este viernes, según lo anunciado, encomendar a la Gerencia de Urbanismo las gestiones para licitar el suelo correspondiente a las cuatro primeras actuaciones de este plan.