La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por más de siete millones de euros (7.145.487) la dirección de obras del tercer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, que discurre durante más de un kilómetro desde San Lázaro hasta el cruce con la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena, según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha expresado su satisfacción por “seguir dando pasos determinantes tanto a pie de obra, como se divisa en las calles de Pino Montano, como en la tramitación de nuevos tramos de la Línea 3 Norte”. “El Gobierno andaluz está poniendo todo de su parte, con un importante esfuerzo inversor, para que la red de Metro de Sevilla sea una realidad tras tantos años de espera”, ha manifestado.
Las obras de este tercer tramo es el más costoso de la Línea 3 Norte, con 208 millones de euros de presupuesto y por el que han pujado cerca de 40 empresas, las principales del sector de la construcción. Pero, en paralelo a este proceso, es necesario impulsar otro contrato, que incluye la dirección facultativa y control de calidad, pero también la coordinación de seguridad y salud de las obras, indispensables para el desarrollo normal de los trabajos. Las empresas interesadas en este contrato de dirección de obra, que cuenta con fondos europeos Feder y se ha dividido en dos lotes, tienen hasta el próximo 10 de septiembre para presentar sus ofertas a través de la plataforma electrónica de la administración autonómica (Sirec).
Este tercer tramo tiene en concreto una longitud de 1.013 metros, que comienza en la avenida Dr. Fedriani junto a la intersección con la avenida de San Lázaro. El trazado de la discurre por el corredor de la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera, y finaliza el cruce de esta última con la calle Muñoz León, ya en Ronda Histórica.
La solución constructiva consiste, como en anteriores tramos, en un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo en las inmediaciones del Hospital Virgen Macarena, donde se salvará el aparcamiento subterráneo existente mediante la solución de túnel en mina. Este paso bajo el parking será el de mayor profundidad de la Línea 3 Norte, con unos 20 metros bajo superficie frente a los 12 metros del trazado anterior.
Además, contempla la construcción de una estación junto al Hospital Virgen Macarena. Se construirá también a 20 metros de profundidad y en su diseño se ha tenido en cuenta su futura función como intercambiador, dejándose preparado el nivel correspondiente a los andenes de la futura Línea 4.
El proyecto comprende la obra civil para la construcción tanto del túnel como de la estación, además de la reposición de los servicios afectados, la ejecución del montaje de vía, la obra civil de instalaciones y las actuaciones en la estación Hospital Virgen Macarena, así como los trabajos de urbanización posterior en superficie.
La dirección de obras del tercer tramo están cofinanciadas con fondos europeos, ya que la Línea 3 Norte del Metro de Sevillaes una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027.
La Línea 3 Norte del Metro de Sevilla consta de 8,9 kilómetros (incluido ramal técnico) entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con Prado de San Sebastián, sino con Nervión, Los Remedios, Montequinto y el Aljarafe. Su trazado incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.
El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año.
La Junta de Andalucía ya ha impulsado contratos que abarcan el 63% del trazado de la Línea 3 Norte. Las obras del ramal técnico comenzaron en febrero de 2023 y en abril de este año comenzaron los trabajos del primer tramo a su paso por Pino Montano, donde ya ha finalizado la excavación del terreno donde irá la estación Pino Montano Norte y ha comenzado la construcción de la estructura, así como los desvíos de los servicios afectados tanto en esta zona como en las calles Mar de Alborán y Agricultores.