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El PSOE dice que con los ‘sobresueldos’ municipales se podrían comprar 55 autobuses nuevos

Mientras el Gobierno local estudia rescindir el “ruinoso contrato” de renting de los nueve vehículos turcos que se firmó en el periodo de Mamen Sánchez

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  • Los autobuses Otokar entraron en servicio en abril de 2019. -

El PSOE ha advertido de que con los 21,4 millones de euros que el Gobierno local ha destinado a pagar los “sobresueldos” de “una élite de la plantilla municipal” se podrían comprar hasta 55 nuevos autobuses, recordando a este respecto que la alcaldesa, María José García-Pelayo, se comprometió a renovar la flota que cubre el servicio de transporte urbano.

En paralelo, el Gobierno local ya ha hecho pública su intención de “estudiar jurídicamente la rescisión del ruinoso contrato de renting de nueve autobuses turcos” que se firmó en el periodo de Mamen Sánchez como alcaldesa, dadas las “continuas averías” que sufren a pesar de que llegaron a la ciudad hace apenas cinco años.

El estado de la flota vuelve a enfrentar por tanto a Gobierno y PSOE, cuyo portavoz, José Antonio Díaz, tiene claro que la mejora de los servicios públicos “no es una prioridad” para el Ejecutivo de García-Pelayo, porque de ser así “habría comprado 55 autobuses nuevos” en lugar de destinar esos 21,4 millones de euros a pagar “sueldazos” a la plantilla municipal que únicamente sirven para garantizar “su paz interior”.

Díaz aprovecha igualmente para recordar que el Ayuntamiento “adeuda más de 1,5 millones de euros a las empresas de recambios”, por lo que “los propios trabajadores” del servicio aseguran no tener “capacidad para reparar sin piezas” y de hecho “están haciendo magia para poder sacar los autobuses a la calle”.

El portavoz socialista denuncia además que “la alcaldesa Pelayo está poniendo en riesgo la seguridad de los jerezanos, a los pasajeros, a los peatones y conductores”, ya que a diario prestan servicio “autobuses con problemas de frenos” con “rampas y aires acondicionados que no funcionan” y que son objeto de “reiterados incendios”.

Diaz considera también “una tomadura de pelo que el concejal Jaime Espinar hable de la compra de autobuses cada vez que hay una avería”, animándole a “hablar menos y a gestionar más”, porque “tiene sus responsabilidades abandonadas” y “está más preocupado en dar la espantá que en resolver los problemas de los jerezanos”.

Para el portavoz socialista, “la culpa” de la situación actual del servicio de transporte “es de una alcaldesa que miente más que habla” y que “se dedica a culpar a los demás”, algo que “ya no cuela”.

Nueva avería de uno de los autobuses ‘nuevos’

El Gobierno local ha informado de “una nueva avería” en uno de los autobuses Otokar que llegaron a Jerez gracias a ese contrato de renting firmado en el periodo anterior, justificando así su decisión de estudiar la rescisión de ese acuerdo con el proveedor, Fraikin Assets S.A., con quien mantiene de hecho un litigio.

No en vano, Comujesa ha reclamado a esa sociedad 356.000 euros para compensar los días que esos autobuses no han prestado servicio por sus averías, cuyo coste se ha cifrado ya en más de medio millón de euros.

Un informe de la empresa municipal sostiene que “los nueve autobuses Otokar desde su entrada en funcionamiento presentan unas aceleraciones en vacío y calado de motor, haciendo imposible la conducción, ya que estas aceleraciones no permiten engranar las velocidades, existiendo retrasos en las paradas y siendo peligrosa su conducción ya que el autobús se acelera incluso con la velocidad conectada”.

De hecho, se asegura que hasta cinco unidades están fuera de servicio desde el pasado mes de octubre “por el riesgo que conlleva circular con estos vehículos”.

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