El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La avifauna de Sevilla será gestionada de forma conjunta por el Ayuntamiento y Pacma

El Consistorio y el Partido Animalista acuerdan colaborar para optimizar la gestión en parques y jardines de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estanque del Parque María Luisa. -

 El Ayuntamiento de Sevilla y el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) han iniciado una línea de colaboración para optimizar la gestión de la avifauna urbana en parques y jardines de la ciudad tras un incidente que le costó la vida a una decena de aves en un estanque del Parque de María Luisa.

Según la edil de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, Evelia Rincón, se ha convocado a Pacma a una serie de encuentros para abordar este problema, y ya se ha celebrado una primera reunión, con la presencia de, además de Rincón, del coordinador general de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, Ricardo Villena; la directora general de Arbolado y Parques y Jardines, María Luisa Iglesias de la Cueva, y la coordinadora y el secretario de Pacma en Sevilla, Clara Márquez y Javier Sanabria Moya respectivamente.

La reunión se organizó a raíz de una invitación del gobierno municipal para abordar conjuntamente un plan inicial, tras ponerse de manifiesto la necesidad de revisar y mejorar la gestión de los animales en los parques de la ciudad, una situación que Pacma ha venido denunciando desde hace años, ha informado en un comunicado.

Según Márquez, la ausencia de atención a estos animales se evidenció aún más cuando tuvo lugar el confinamiento, ya que el Ayuntamiento tuvo que empezar entonces a alimentarlos "debido a que los civiles no podían entrar en los parques".

Ha dicho que la gestión adecuada de los animales que cohabitan en las áreas verdes de la ciudad requiere "un enfoque integral que incluya aspectos veterinarios, alimentarios y mejoras sustanciales en los estanques y el entorno natural urbano", y ha añadido que por primera vez, Pacma ha encontrado "una disposición abierta" por el gobierno municipal para considerar propuestas de mejora "esenciales para asegurar el bienestar de la avifauna urbana".

Entre las medidas propuestas destacan la realización de un censo de la avifauna con la colaboración de expertos del CSIC o instituciones similares, con revisiones anuales periódicas; el establecimiento de protocolos de alimentación y atención veterinaria basados en el censo o la implementación de sistemas de depuración de aguas en cada estanque, preferiblemente con depuradoras naturales.

Se trabajará además en la dotación de personal municipal especializado y adecuado para atender exclusivamente a los animales de los parques, dado que actualmente esta función recae, actualmente, en el personal de jardinería.

Pacma ha valorado esta primera reunión, ha dicho que confía en que marque el inicio de un cambio necesario para que Sevilla "cuente con los espacios verdes que merece" y ha instado al Ayuntamiento a integrar en la mesa de trabajo a otras entidades de protección medioambiental para asegurar una perspectiva amplia y el asesoramiento de expertos cualificados. 

El partido animalista ya se había pronunciado en redes sobre este acuerdo. "Nos reunimos con el Ayuntamiento de Sevilla para abordar la situación de la avifauna de los parques de la ciudad de la forma más responsable posible", explicaron en un mensaje en redes sociales en el que añaden que el Consistorio hispalense "es responsable de cubrir las necesidades básicas de estos animales, a los que han tenido abandonados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN