El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

El juez Pedreira vaticina que el juicio por el 'caso Gürtel' será justo después del 22-M

El anuncio ha sorprendido tanto a los abogados como a los periodistas porque es la primera vez que el magistrado hace declaraciones sobre la causa.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La mayoría de los abogados personados en el "caso Gürtel" consideran precipitado y prácticamente "imposible" que el juicio a una de las mayores tramas de corrupción destapadas en España pueda celebrarse después de las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo.

Esta es la opinión generalizada de los letrados consultados por Efe después de que esta mañana el juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, haya vaticinado que, una vez finalizada la legislatura, el juicio será casi a continuación de los próximos comicios.

El anuncio de Pedreira, realizado antes de tomar declaración a dos de los imputados -el exconcejal del PP Ricardo Galeote y al empresario José Luis Ulibarri-, ha sorprendido tanto a los abogados como a los periodistas porque es la primera vez que el magistrado hace declaraciones sobre la causa que instruye desde que recibió la inhibición del juez Baltasar Garzón.

Pedreira, que ha admitido que le "ha caído una buena" con el "caso Gürtel", ha afirmado, sin embargo, que está "contento" y ha explicado que en este procedimiento se ha tenido que practicar mucha prueba, que ya está "terminada prácticamente".

Sin embargo los abogados de varios de los imputados han comentado que quedan temas "por instruir" y declaraciones de algunos empresarios imputados de "algunas localidades madrileñas".

"El juicio no va a tener fundamento" si se celebra tan pronto, han añadido los letrados, que han recordado también que puede que Antonio Pedreira deje de ser instructor antes del verano.

Esto podría ocurrir después de las elecciones de mayo, cuando los tres exdiputados del PP en la Asamblea de Madrid que están imputados -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch- dejen su escaño y por tanto pierdan el aforamiento.

En ese caso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid podría desviar el caso a otra jurisdicción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN