Los sindicatos CCOO y UGT de Sevilla han atribuido los datos del paro correspondientes al mes de agosto en la povincia -que arrojan un incremento de 594 desempleados más con respecto al mes anterior, aunque el descenso en términos interanuales es de 14.435 personas- a la dependencia de sectores como el turismo, "que provoca que suba de nuevo el paro ese mes" y piden diversificar la economía local sevillana. No obstante, "se trata de una una tendencia habitual en agosto al coincidir con el periodo estival y con el cierre de muchas empresas".
De este modo, la provincia ha concluido el mes con un incremento en la lista de desempleados, "que se sustenta principalmente en el sector servicios (+549), seguido de la industria (+137) y de las construcción (+45)". En este sentido, para CCOO "vuelve a ser evidente que la estacionalidad que caracteriza a nuestro modelo productivo es un lastre contra el que hay que seguir luchando mediante el fomento del empleo estable y de calidad", tal como destaca en un comunicado.
"Pese a todo, la cifra de agosto, que suele ser un mes tradicionalmente malo para el empleo sevillano, es la segunda mejor de la serie histórica desde el año 2003, lo que es, sin duda, fruto de las reformas negociadas por CCOO en los últimos años, que han permitido mejorar las condiciones y los derechos de la gente trabajadora".
Considera CCOO que los márgenes de beneficio empresarial "siguen siendo importantes", por lo que "es el momento de seguir avanzando por la vía de la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario para ganar en calidad de vida", asegura el sindicato, que junto a UGT convocará movilizaciones durante el mes de septiembre para reclamar el aumento de los salarios, jornadas más reducidas e inversión en formación, digitalización y tecnología.
En esa línea se ha manifestado UGT, quien destaca que en términos anuales, entre agosto de 2023 y agosto de 2024, Sevilla ha creado casi 20.000 empleos. "En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, seguimos por encima de la barrera de los 800.000 afiliados".
En lo que va de año, el 38,2% de los contratos que se han firmado en Sevilla o en su provincia son indefinidos, un hecho en el que ha puesto el foco UGT. No obstante, desde este sindicato se puesto el acento "en la brecha existente entre mujeres y hombres en agosto". Y es que en este mes, las mujeres sevillanas "salen peor parada, ya que hay un total de 97.174 desempleadas frente a 59.160 hombres sin empleo".
Para UGT-Sevilla "no hay duda de que la reforma laboral ha marcado un antes y un después en términos de calidad del empleo", manteniendo la temporalidad de forma estructural en niveles mucho más bajos que los que existían antes de su puesta en marcha. A su vez, el peso de la contratación indefinida y, sobre todo, aquellas a tiempo completo continúan en valores superiores tras más de dos años y medio de aplicación de la reforma. "El despido debería ser la última de las opciones posibles, buscando otras vías, como es la formación y la recolocación de las personas trabajadoras dentro de la empresa".
La patronal valora la menor subida del paro respecto a 2023 en plena temporada baja para el turismo
La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha destacado que el incremento del paro correspondiente al pasado agosto en la provincia -que se ha saldado con 594 desempleados más respecto al mes anterior- es "considerablemente menor" en comparación con los 1.347 desempleados adicionales de hace un año. "Agosto es temporada baja para el sector turístico en Sevilla y el mercado laboral lo ha notado".
Así lo ha expresado el presidente de la CES, Miguel Rus, en un comunicado, en el que señala que "es cierto que el sector turístico suele experimentar un repunte a partir de septiembre, con la llegada de visitantes y la reactivación de eventos y congresos", al tiempo que reconoce que el turismo "es uno de los pilares de la economía sevillana, al que hay que apoyar especialmente a sus empresarios, ya que representan un 18% del PIB directo de la capital andaluza".
Además, ha subrayado, según los últimos estudios, la desaparición del turismo haría que el desempleo de la ciudad aumentara en un 15%. "Al final, la colaboración entre el sector público y privado será clave para crear estrategias efectivas que impulsen el crecimiento y la sostenibilidad del turismo en Sevilla".
En este sentido, "debemos de promover iniciativas que incentiven la innovación en el sector y el desarrollo de nuevas ofertas turísticas para mantener el interés de los visitantes durante todo el año. También es crucial que las políticas públicas y las medidas de apoyo continúen enfocándose en la capacitación y la adaptación de los trabajadores afectados por la estacionalidad y los cambios en el mercado laboral", ha afirmado Rus.