El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La Junta saca pecho de los 60 millones invertidos en centros educativos de la provincia

Al tiempo, Patricia Navarro señala al PSOE durante su visita al CEIP Antonio Machado: "Cuando entramos al Gobierno nos encontramos una infraestructura obsoleta"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Patricia Navarro y Miguel Briones, en el CEIP Antonio Machado. -
  • En los últimos dos años se han invertido casi diez millones de euros en 49 obras diferentes
  • De los 97 centros de segundo ciclo de infantil y primaria, 86 tienen más de 30 años
  • Estas obras son una respuesta a la elevada demanda que tiene Málaga en cuanto a plazas educativas

La vuelta al cole trae consigo la mejora de infraestructuras en diferentes centros de la provincia de Málaga. Uno de los que está acometiendo mayores reformas es el CEIP Antonio Machado, situado en el barrio de Portada Alta. Hasta allí se han desplazado este martes la delegada territorial de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, así como el delegado de desarrollo territorial, Miguel Briones. Ambos, han comprobado de primera mano las mejoras, principalmente en materia de accesibilidad, que está llevando a cabo este centro antes de la vuelta a la normalidad en las aulas, prevista para el próximo martes 10 de septiembre.

Todas estas mejoras, ha indicado Navarro, se deben "a la gran demanda que tiene Málaga en plazas educativas, siempre por encima de la oferta". Pese a que la natalidad se mantiene (e incluso baja), son cada vez más los residentes en la provincia.

"Nuestra obligación como gobierno yes hacer nuevos centros y ampliar los ya existentes, sin olvidar que en 2019 nos encontramos con una infraestructura obsoleta, la cual nos dejó el anterior gobierno", aseguró la delegada.

Y es que, en materia educativa, Málaga crece por encima de la media andaluza. De los 97 centros de segundo ciclo infantil y de primaria, 86 tienen más de 30 años, lo que está obligando cada vez más a acometer importantes 'lavados de cara'.

"Desde que llegamos al Gobierno, hemos invertido 60 millones de euros en toda la provincia, destinados 20 de ellos a la capital, que es donde hay más centros antiguos", apunta Patricia Navarro. Solo en los últimos dos años, matiza, la inversión ha sido de 10 millones.

Actualmente, 22 centros se encuentran inmersos en diferentes obras, o están a punto de comenzarlas. Algunos ejemplos son el IES Rosaleda (450.000 euros en actuaciones de mejora), el IES Santa Bárbara (2 millones de euros) o el IES Martín de Aldehuela (2,6 millones de euros).

Concretamente, el CEIP Antonio Machado cuenta con 368 alumnos de infantil y primaria, así como 175 pertenecientes al conservatorio anexo. "Se trata de un centro que tiene movimiento mañana y tarde, por lo que el desgaste es mayor". La inversión, de unos 380.000 euros, está siendo destinada a mejorar el muro perimetral, creación de nuevas rampas y un ascensor, así como la construcción de un nuevo baño adaptado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN