El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Cartuja, Parques Innovadores, Movilidad, Economía y Comercio, ha anunciado, tras su aprobación en junta de gobierno local, la apertura de la convocatoria pública de subvenciones para el año 2024, destinada a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes con el objetivo de dinamizar el comercio minorista en la ciudad.
Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros, tiene como finalidad apoyar proyectos que mejoren la competitividad del pequeño comercio y refuercen el papel dinamizador del tejido asociativo local.
"El comercio minorista es un pilar fundamental de nuestra economía y un eje vertebrador de nuestros barrios. Con esta convocatoria, buscamos impulsar y revitalizar el sector y adaptarlo a las nuevas demandas del mercado", ha destacado en una nota el delegado de Comercio, Álvaro Pimentel.
El importe total de las subvenciones se distribuirá en dos partidas: 150.000 euros para asociaciones de comerciantes y 150.000 euros para Federaciones y Confederaciones de comerciantes. Las ayudas oscilarán entre un máximo de 10.000 euros para asociaciones, 20.000 euros para federaciones, y 30.000 euros para confederaciones.
Así, las entidades beneficiarias podrán destinar estos fondos a la realización de campañas promocionales, acciones de dinamización de zonas comerciales, mejoras en la imagen corporativa, prestación de servicios a clientes y asociados, y la organización de jornadas formativas, entre otras actividades.
En este sentido, Pimentel ha añadido que "el comercio de proximidad está viéndose afectado por la caída del consumo y el crecimiento del comercio online". "Con estas nuevas ayudas, reforzamos el compromiso del alcalde, José Luis Sanz, con los comerciantes sevillanos, a los que este equipo de Gobierno pretende dotar de herramientas para competir en el mercado actual, en constante evolución, y hacer crecer sus negocios de nuestra ciudad", ha apuntado.
Esta convocatoria de subvenciones se enmarca dentro del VII Plan Integral de Comercio Interior de Andalucía 2023-2026, que tiene como objetivo "la consolidación y actualización de las pymes comerciales andaluzas".
La convocatoria estará abierta durante 20 días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, y todas las comunicaciones se realizarán a través del Tablón de Edictos Electrónico del Ayuntamiento de Sevilla.