El tiempo en: Sevilla

Rota

IU+PODEMOS insta al alcalde solicitar a la Junta la implantación de una tasa turística

El grupo municipal presentará una moción este miércoles en el pleno ordinario debido a conseguir un turismo más sostenible

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

IU+PODEMOS eleva al pleno ordinario de este miércoles una moción para instar al alcalde de Rota la solicitud a la Junta de Andalucía de implantar "una tasa turística sobre el alojamiento, a la que puedan acogerse los municipios que así lo crean oportuno, que reduzca la tensión sobre los servicios públicos que ejerce el turismo". Las razones a las que se acogen desde el grupo municipal se basan en el ascenso de Rota como destino turístico en la provincia, un hecho que ha provocado que el turismo sea una de las principales fuentes de ingresos y creación de empleo. El nivel de pernoctaciones en la provincia de Cádiz ha sido mejor que en los dos años anteriores, de hecho, en este 2024 se ha llegado al 91,58%, mientras que en 2022 fue del 90,05% y en 2023 del 89,13%. En esto datos, Rota se ha convertido en la localidad con mayor ocupación hotelera de la provincia entre el 1 y el 31 de julio, con un 92,28%, un porcentaje que deja ver un crecimiento de la ocupación hotelera, ya que en 2022 registró el 91,22% y en 2023 el 90,61%.

Ante esta realidad Izquierda Unida y Podemos consideran tener la responsabilidad y el firme compromiso de desarrollar políticas que hagan posible un turismo más sostenible en la localidad, "ya no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el económico y el social" recogen en la moción que presentarán este miércoles. 

Una implementación del servicio que era demandada por la ciudadanía en muchas zonas de nuestro municipio, pero que también es resultado de la presión poblacional que venimos sufriendo y que, según Informe, de fecha 5 de marzo de 2024, suscrito por el jefe de Servicio Municipal de Aguas y el director técnico de la Empresa Municipal Movilidad Urbana y Desarrollo Sostenible (MODUS) sobre la estimación de habitantes reales del municipio de Rota, ofrecen unos datos demoledores que estima una población real del municipio por meses como sigue: enero 36.970, febrero 37.618, marzo 39.631, abril 49.729, mayo 46.616, junio 54.107, julio 77.816, agosto 89.315, septiembre 52.303, octubre 42.525, noviembre 37.479 y diciembre 36.675. Unos datos que dejan a las claras que el número de habitantes del municipio supera los 29.813 censados en 2023, teniendo en cuenta los diversos factores demográficos de nuestro pueblo, entre ellos el turismo a partir de la ocupación hotelera.

Como destino turístico y en aras de una mayor sostenibilidad y crecimiento a todos los niveles, Rota debe estar a la vanguardia y continuar la senda que marcan los principales destinos turísticos de nuestro país y del mundo. Y es aquí donde entraría en juego una herramienta como la tasa turística, pues este crecimiento tiene que ser compatible con el futuro del entorno que habitamos y tenemos que seguir siendo una ciudad habitable para los roteños y roteñas. No es justo que recaiga sobre la ciudadanía la presión fiscal que supone seguir ampliando servicios públicos, así como el mantenimiento y la conservación de toda la infraestructura que rodea a nuestra actividad turística.

Por ello, desde IU+Podemos plantean que "las personas que nos visitan y también disfrutan y se benefician de todos estos servicios que les ofrecemos en Rota, deben colaborar en su mantenimiento a través de una tasa turística". Un esfuerzo compartido que revertiría de manera positiva tanto en la propia ciudad como en las personas que la eligen como destino. "Tenemos el convencimiento de que la implantación de una tasa turística en Rota no traería consigo efectos negativos, sino todo lo contrario" adelantan en el documento. Actualmente se aplica en 137 ciudades de 20 países y representa un pequeño tributo que el visitante debe abonar por cada día de pernoctación. Un ejemplo claro de su validez es que de todos los lugares donde se ha implantado, en ninguno ha dejado de aplicarse porque fuera contraproducente.

En Cataluña y Baleares, comunidades autónomas donde está instaurada desde hace años, el aumento de visitantes y de ingresos ha sido una constante desde su aplicación. Y reincidiendo en el posicionamiento que defendemos desde Izquierda Unida y Podemos, la recaudación que generaría la tasa turística no solo tendría como finalidad la mejora de la calidad medioambiental de nuestro municipio, sino que también traería consigo medidas de preservación, desarrollo y promoción de infraestructuras y actividades sostenibles vinculadas al turismo. Un plus para la mejora de nuestra ciudad y de nuestra oferta de ocio, además de representar un reparto más justo y equitativo de la carga económica que supone el mantenimiento de los servicios públicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN